[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

22 de agosto de 2013

25 años de BirdFair (¡y nosotros allí!)



Veinticinco años. Nada más y nada menos. Los que nos vemos o nos hemos visto envueltos en la organización de eventos abiertos al público sabemos –aunque sean infinitamente más modestos que la British Birdwatching Fair- lo complicado que es prepararlo todo, lo que es cruzar los dedos para que salga bien, lo fundamental que resulta que los asistentes estén a gusto y cumplan sus expectativas, y que todo se desarrolle conforme al plan previsto. Pues imaginad llevar eso a cabo, pero 25 años seguidos….
 
 
De ahí el mérito que hay que reconocer a los organizadores de la mayor muestra mundial de turismo ornitológico, con Tim Appleton a la cabeza. Y es que la Birdfair de este 2013, celebrada la semana pasada en –como siempre- la Rutland Water Nature Reserve, ha salido a pedir de boca y sin ningún incidente o pega que objetar.
 
 
Por segundo año consecutivo hemos acudido (ADIT-Sierra Morena) a representar a nuestro territorio, para seguir dando a conocer las aves de Sierra Morena y los productos y paquetes turístico-ornitológicos que actualmente intentan comercializar las empresas locales de la Red MITO. Y también a vender los paquetes ya elaborados que los miembros de esta Red nos hicieron llegar o bien llevaron ellos mismos.
 
 
En este sentido, este año hemos contado con la presencia in situ de dos empresas: la cordobesa Alpasín, de Adamuz, a la que le ha ido muy bien vendiendo sus sesiones de hides fotográficos y que en apenas tres semanas recibirá a los primeros clientes “guiris” captados en la Birdfair, dispuestos a inmortalizar en sus cámaras a algunas de nuestras joyas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el búho real.
 
 
 
 
 
 
 
 Los jiennenses Iberian Lynx Land, con sede en Andújar, han estado ofertando tours de avistamiento y fotografía de lince en fincas privadas, novedoso producto del que son pioneros, pues son la única empresa que cuenta con los permisos pertinentes para ello. Ha habido mucho interés, tanto por parte de particulares como –y esperemos que esto sea lo más jugoso- de touroperadores y compañías de birding trips.
 
 
 
Otro hito de interés fue nuestra participación en una cena de trabajo convocada y organizada por la oficina británica de Turespaña, a la que tuve la oportunidad de asistir para representar a Andalucía junto al veterano Beltrán de Ceballos, uno de los rostros más conocidos de la Feria y sin duda uno de los mejores embajadores de nuestra tierra entre los birders de Reino Unido. Y que, dicho sea de paso, andaba tratando exitosamente de conseguir patrocinadores y apoyos para la feria ornitológica que quiere celebrar la próxima primavera en Doñana.
 
 
 
 
 
 
En dicho encuentro, los representantes de las distintas Comunidades Autónomas (Aragón, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Madrid y Andalucía) pudimos departir entre nosotros y con periodistas ornitológicos y ambientales de UK, gerentes de empresas del sector y los cargos de Turespaña.
 
Los técnicos de Sierra Morena hemos estado radicados en el stand de Andalucía, compartiendo su nueva estética y espacio con gente de Málaga, la Serranía de Ronda, Almería y Doñana; en buen ambiente hemos hecho un buen trabajo, o al menos ese es mi balance, promocionando nuestros respectivos destinos y a Andalucía en general, siempre con las aves en el epicentro de nuestras propuestas.
 
Esta feria de muestras es enorme, así que apenas ha dado tiempo a visitar todas las carpas (ocho, más las de merchandising y charlas) con la calma que hubiéramos deseado. Eso sí, el último día fuimos por los stands regalando ejemplares de la versión inglesa de nuestra colección de libros Birding and Nature Trails in Sierra Morena al staff de las distintas ONG y asociaciones locales, así como a bastantes voluntarios que trabajan desinteresadamente para hacer posible que la feria sea todo un éxito.
 
 
 
 
 
 
En el plano personal, puedo decir que pone nervioso visitar esos escaparates que te trasladan a destinos tan exóticos como Malasia, Omán, Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Uganda, Colombia, Pakistán, Perú o la isla de Christmas, por poner algunos ejemplos…. Te paras a charlar con los compañeros que venden estos destinos y enseguida afloran imágenes de aves soñadas, de paisajes remotos y salvajes que están esperando ahí, a que consigamos reunir el tiempo y el dinero suficiente para ir a conocerlos…..
 
 
 
Yo ya tengo la vista puesta en un gran destino para el próximo viaje ornitológico, en el que espero poder vivir nuevas experiencias y tener fascinantes encuentros con pájaros, plantas y animales de todo tipo, contribuyendo a la vez a la conservación de los mismos consumiendo ecoturismo responsable. Sólo así es posible mantener y seguir viendo crecer a esta verdadera industria sostenible que es el birdwatching.

5 comentarios:

  1. Hola:

    He sido nominado con el premio liebster award para blogs, y como esto me permite nominar a otros 11, quiero que sepas que uno de ellos eres tú. Para saber más de los premios, sobre como seguir la cadena si estuvieses interesado y tal, puedes visitar mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para evitar equivocaciones, no te he nominado, sino que te he premiado por que considero que el blog lo merece. A mí me ha hecho ilusión que otro blog me concediese este premio simbólico para blogs, y por eso decido concedértelo a tí junto a otros diez.

    ResponderEliminar
  3. Para evitar equivocaciones, no te he nominado, sino que te he premiado por que considero que el blog lo merece. A mí me ha hecho ilusión que otro blog me concediese este premio simbólico para blogs, y por eso decido concedértelo a tí junto a otros diez.

    ResponderEliminar
  4. Para evitar equivocaciones, no te he nominado, sino que te he premiado por que considero que el blog lo merece. A mí me ha hecho ilusión que otro blog me concediese este premio simbólico para blogs, y por eso decido concedértelo a tí junto a otros diez.

    ResponderEliminar
  5. Hola Grumete! Pues muchas gracias por el premio, es todo un halago viniendo de ti!!

    En cuanto tenga un hueco (dentro de unos días) seguiré las instrucciones del asunto. Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...