[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

22 de agosto de 2012

Sierra Morena en Birdfair 2012

Los componentes de Villa Matilde e Iberus con los técnicos de ADIT-Sierra Morena 
 
 
 Cada año, desde hace veinticuatro, se celebra un evento muy especial para los pajareros a la vera de la Rutland Water Nature Reserve (Reino Unido). Se trata de la British Birdwatching Fair, punto de encuentro para amantes de las aves y de la naturaleza británicos, y lugar de exposición y negocios para empresas e instituciones que trabajan en el marco del turismo ornitológico a lo largo y ancho de todo el globo.
 
 
  Este año, por vez primera, ADIT-Sierra Morena ha estado presente en esta Birdfair. El hecho de estar allí, presentando a Sierra Morena como destino de turismo de naturaleza de primer orden dentro del contexto europeo y con una oferta concreta, dice mucho del camino que hemos recorrido desde que –allá por septiembre de 2009- comenzáramos el Proyecto de Fomento del Turismo Ornitológico en Sierra Morena…. O, al menos, a mi me lo parece…aunque no debo ser muy imparcial en ello jeje.
 
 
La Art Marquee, donde se exponían preciosidades de todo tipo... ¡qué pena ser pobre!
 
 También era mi primera vez. Y quedé impactado con la dimensión de la feria. Ciertamente asombra ver a tantos miles de personas con la misma “colgaera” que tú, soñando con paraísos lejanos llenos de aves al visitar los puestos de lugares míticos como India, Nueva Zelanda, Australia, Colombia, Uganda o Ecuador… Por nuestra parte, participamos en el de Andalucía, compartiendo espacio con empresas que trabajan en otras zonas de nuestra Comunidad como Doñana, la costa onubense, la Serranía de Ronda o las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
 
 
 
Materiales del stand de Andalucía, entre ellos los de Sierra Morena
 
 
  Allí estuvimos mi compi Nicasio y yo, desempolvando el chirriante inglés oxidado y explicando a los numerosos interesados y curiosos que se acercaban las riquezas y bondades de nuestra amada tierra. Decidimos llevarnos abundante material del que hemos preparado estos años, como las topoguías del GR-48, las láminas con algunas aves señeras de la Comarca, los folletos con planos de todas las rutas que hemos seleccionado en la cordillera mariánica y, cómo no, nuestros cuatro libros de Rutas para ver aves y naturaleza en edición inglesa. Además, hemos dado soporte a los empresarios que nuestro territorio que forman parte de la recién creada Red Mito, haciendo llegar al stand y repartiendo los folletos promocionales de sus actividades.
 
 
Mi compañero Nicasio y yo, luciendo algunas de las "Sierra Morena Productions"...
 
 
Algunos de nuestros empresarios acudieron también a tan destacada cita, y se lo curraron allí para dar a conocer su oferta de alojamientos y visitas guiadas. Todos eran de Jaén, cuya porción de Sierra Morena resulta de sumo interés para el turismo de observación de fauna, debido en gran parte a que es el hogar de la principal población mundial de lince ibérico. Estuvieron los componentes de Villa Matilde, los de Iberus Birding & Nature y los de Alojamientos Rurales Sierra Luna.
 
Jose y Paco, de Iberus, charlaron con el presentador felino Simon King
 
  Espero y deseo de corazón que vean los frutos al esfuerzo realizado en estos días, donde –quién lo iba  a decir- pasamos un calor horrible bajo las carpas, convertidas en improvisado invernadero debido a un sol de justicia que evaporaba la densa humedad que la tierra de la campiña inglesa guarda tras unos meses de copiosas lluvias.
 
 
 
Incluso tuvimos feria en la Feria!
 
 
Me despido por unos días, pues “de oca a oca, y tiro porque me toca”… aunque en este caso me refiero más bien a “de feria en feria” jejeje. Y esta tampoco me la puedo perder! Un saludo!
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...