[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

19 de julio de 2012

Sex on the River


Sex on the river... trazando corazones en la Rivera de Huéznar
La observación y estudio de las libélulas es, además de apasionante, muy socorrida… En los últimos tiempos los odonatos ocupan cada vez más espacio en este blog, y también en mi actividad campestre. Pero es que, ¿hay algún plan mejor en este ajogaero que es el verano andaluz, que calzarse escarpines, ponerse el bañador, colgarse prismáticos y cámara, y meterse dentro de un río, vadeando sus aguas en busca de estos fascinantes animales? Allí, a la sombra de la galería de alisos y fresnos, puedes descubrir escenas tan tórridas –al menos para sus protagonistas- como esos rayos de sol que se derraman, implacables, en la hostil realidad que impera fuera del umbroso frescor ribereño.

Calopteryx xanthostoma hembra, poniendo huevos en Sierra Morena Sevillana
 En esta ocasión traigo a estas páginas a una de las especies de caballitos más escasas de Andalucía, y una de mis preferidas. Se trata de Calopteryx xanthostoma, un endemismo del extremo suroccidental europeo que en España se asocia a ríos con aguas corrientes y frescas, estando considerado un buen bioindicador. La única población que conozco en Sierra Morena es la de la sevillana Rivera de Huéznar, y allí fue donde –entre chapuzón y chapuzón- estuve hace un par de días siguiendo los quehaceres reproductivos de tales metalizadas bellezas.


 El fiero macho se enseñoreaba en su territorio, realizando cortos y vistosos vuelos pero volviendo constantemente a sus perchas, desde donde no quitaba ojo a estas dos hembras. Ellas llegaron, incluso, a situarse cara a cara a la par que dejaban sus semillas de futuro adheridas al tallo de una planta.


Dos hembras face to face, concentradas en culminar su más importante tarea vital

 Me despido con un cutrevídeo en el que se aprecia la tarea minuciosa, y supongo que esforzada, de la oviposición por parte de una bonita hembra. Después hubo lugar para águilas imperiales, buitres negros, cigüeñas negras y otros conocidos alados serranos… pero eso fue ya otra historia, que tuvo lugar cuando el calor dio tregua y –entonces sí- afloró la afición ornitológica del “valiente” pajarero. Así cualquiera…

video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...