[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

28 de febrero de 2012

A pique de Primavera...

Buitre negro adulto en Sierra Morena Sevillana
Con el avance del calendario y los calores que tenemos en estas últimas semanas, se está produciendo el definitivo empujón hacia la primavera en Sierra Morena. En los últimos días he podido tomarle el pulso a unos montes en los que los buitres negros se entregan al cortejo aéreo, las águilas reales marcan sus territorios en el cielo, llegan los primeros críalos, cantan pinzones vulgares y currucas rabilargas, y tamborilean en las ramas secas picos menores y picos picapinos. Claro que aún tenemos zorzales, lúganos y bisbitas que nos recuerdan que la estación fría no se ha ido, aunque no lo parezca…


 En este invierno tan seco también hay, no obstante, que estar atentos a las plantas. Así pueden descubrirse las cucas y bonitas flores de Narcissus cantabricus, los adornos colgantes del garbanzo del diablo Erophaca baetica o el pequeño pero llamativo toque blanco en los ranúnculos acuáticos.

Narcissus cantabricus en las orillas del río Bembézar (Hornachuelos). Esta especie es escasa en Sierra Morena central

 De lo más notorio es también el renovado vuelo de las mariposas. Ya he podido detectar un buen puñado de especies madrugadoras, deseosas de disfrutar de los cálidos mediodías de Sierra Morena. Así que ya se dejan ver algunos de los más espectaculares lepidópteros de la cordillera mariana, como Charaxes jasius, Gonepteryx cleopatra, G. rhamni, Papilio machaon y Zerynthia rumina, aunque en esta ocasión me gustaría sacar a la palestra a esta peluda pequeñaja:

Tomares ballus es una de nuestras más tempraneras mariposas

 Y paisajes grandiosos, como siempre, aunque muy secos para ser febrero, como pocas veces en estos último años. Pero son cosas del clima mediterráneo, al que nuestros bichos y plantas están bien adaptados.
Pozas y chorreras en el río Névalo (Sierra Morena Cordobesa)

No obstante, allí donde queda agua hay vida. Como ejemplo, estas larvas de salamandra, algunas de las cuales estaban a punto de terminar su desarrollo.

Larva de Salamandra salamandra morenica en un pilón de Sierra Morena Cordobesa

 O esta enorme rana común de anómala coloración oscura. Supongo que gajes de haber pasado el invierno dentro de un umbroso pilar…

Rana común Pelophyax perezi de gran talla, vecina de la salamandra de arriba

 Las fotos y lo narrado son de dos jornadas recientes por Sierra Morena Central, una en solitario por remotos montes cordobeses, y otra junto a Albert Savijn y Javier Salcedo, espectacular día por Sierra Morena Sevillana donde vimos además 5 águilas reales y 5 imperiales (incluyendo fabulosos avistamientos de dameros).
Río Bembézar en el norte de la Sierra de Hornachuelos

Sé que algunos de los que os pasáis por aquí iréis a la FIO de Monfragüe este finde. Allí estaremos, así que si os apetece no dudéis en pasaros por nuestro “chiringuito” (SIERRA MORENA, carpa 1-stand 125), donde tendremos algunas cositas chulas para regalar… Nos vemos!

8 de febrero de 2012

Curso INICIACIÓN a la ORNITOLOGÍA 2012


Un año más, los miembros voluntarios de SEO-Sevilla celebramos nuestro habitual Curso de Iniciación a la Ornitología, con la particularidad de que en esta edición tendrá lugar casi en primavera. Por si alguien se anima a inscribirse, dejo aquí el cartel y el programa teórico-práctico de contenidos. Más info en nuestra web o en info@sevilla.org.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...