[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

26 de noviembre de 2012

Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena Sevillana


Cuando llegué a Sevilla a vivir era un zagalón ya apasionado de los pájaros y el campo. No mucho después me inscribí en el grupo local SEO-Sevilla y comencé a participar en las salidas pajareras que se organizaban casi cada fin de semana. Eso me hizo flipar con la gran biodiversidad que tiene esta ciudad casi a tiro de piedra (y eso que se trata de una de las mayores urbes de España), de la cantidad de paisajes y hábitats distintos que la rodean, y del elevadísimo número de aves que pueden registrarse partiendo de Sevilla en salidas de corta o media distancia. Una de las áreas que más me sorprendió fue -oh, sorpresa, exclamarán los lectores asiduos del blog- la Sierra Norte. Allí vi mis primeras águilas imperiales, por ejemplo. Sierra Morena Sevillana sorprende por sus contrastes, y de hecho me he dado cuenta de que es la mezcla perfecta entre el lado boscoso, húmedo y salpicado de pintorescos pueblecitos de la mitad occidental de Sierra Morena, y las soledades remotas y salvajes de monte mediterráneo del sector oriental de esta emblemática cordillera. Esta variedad y diversidad se traduce en aves. Y así, Sierra Morena Sevillana concentra a 215 de las 242 especies de aves que hemos catalogado en Sierra Morena hasta la fecha; creo que esta cifra lo dice todo. Si a los pajarillos forestales y a las grandes rapaces le sumamos una aceptable representación de aves rupícolas (para lo que es Sierra Morena) y unas pinceladas orníticas esteparias, no quedará más remedio que acercarse a disfrutar de lo que esta fascinante y aún poco conocida Comarca ofrece al naturalista y al ornitológo. Desde ADIT-Sierra Morena hemos tratado de facilitar dicha tarea con este libro, en el que se recogen 15 propuestas (4 recorridos en coche, un pequeño paseo para hacer en familia, 4 puntos fijos de observación o "miradores" y 6 rutas senderistas) para hacer en distintos momentos del año.


Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena. 3) Sierra Morena Sevillana se presentó oficialmente, por fin, el pasado 15 de noviembre, junto a su edición inglesa Birding and Nature Trails in Sierra Morena (Andalusia). 3: Seville. Así que ya tenemos la colección completa en la calle y con ganas de que sea utilizada por naturalistas, ornitológoso, bicheros o amantes del campo que se decidan a visitar este fascinante rincón de Andalucía.

Por último, y como siempre, quiero dar las gracias a todos los que han contribuido con sus fotografías a hacer de este trabajo el libro vistoso que hoy es: Paco Hoyos, Juan Luis Muñoz, Juan Sagardía, José Manuel Méndez, Leonardo Casasola, Salva Recio, Miguel Ángel Domínguez, Miguel Ángel Rojas, Javier Retamino, Javier Vázquez, Peppa Saba, Raúl Baena, Miguel Rouco, Carlos Fernández, Ricardo Rodríguez, Luis Ojembarrena, Sammy Langlois, Carlos Tovar, Ángel Pulido, Jesús D. Carballo, José Ángel Campos, Jesús Giraldo y Mario Cea. GRACIAS a todos!


Nota: esto es una entrada programada. Cuando vea la luz (si es que funciona....) estaré junto a mis compis de ADIT-Sierra Morena en el stand de Sierra Morena en las ferias INTUR de Valladolid y EXPONATUR de Bilbao, promocionando a nuestra querida tierra como destino de turismo ornitológico.


1 comentario:

  1. Vamos vamos, que ya huele a Navidad!

    Ya tengo ganas de verlo!

    Un abrazo, y suerte con los peludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...