[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

25 de septiembre de 2012

El techo de Huelva


Panorámica de una parte de la Tentudía onubense, donde se hallan las mayores alturas de Huelva
 
 
 La provincia de Huelva es una de las más “bajas” de España, si medimos este concepto basándonos en la altitud de su montaña más elevada. En esta comparación se encuentra claramente en el vagón de cola nacional, pues tan sólo otras dos provincias (Valladolid y La Coruña) quedan por detrás. Y es que los 1.053 msnm que marcan el techo onubense no dan para ganar en las estadísticas
 
 
Valle del Moral, con un rodal de Prunus insititia en primer plano
  
 El lugar en cuestión es el Alto de Los Bonales, situado en la parte huelvana de la Sierra de Tentudía, conjunto de montañas que también alberga las mayores alturas de la vecina Badajoz. Se ubica en el municipio de Arroyomolinos de León, dentro por tanto del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. Se trata de un área fresca y húmeda, con un elevado índice de precipitaciones y donde tampoco son raras las nevadas (aunque sí muy escasas), siendo el único punto de la provincia donde se puede pisar la nieve casi anualmente.
  
Los caminos de la zona van casi siempre rodeados de arbolado, en este caso de castaños
 
 
 Pero que nadie se llame a engaño con las escalas, que el tamaño tampoco importa si de lo que hablamos es de belleza e interés ambiental. Y es que estos lares acogen los principales robledales de Quercus pyrenaica del occidente andaluz; se ven acompañados por castaños y alcornoques, si bien conforme se desciende son estos últimos y las encinas los que dominan el paisaje, para finalmente dar paso a olivos y frutales en las cercanías de Arroyomolinos. Lo singular, además, es el porte y la formación de estos robles: en general son melojos maduros, de buena talla y con numerosas oquedades, que nada tienen que ver con sus archifamosos pero raquíticos congéneres de la cumbre del Monte Castaño (en el sector central de la Sierra de Aracena). En la parte onubense de Tentudía predominan los robledales aclarados por el hombre tiempo ha para hacerlos compatibles con el uso ganadero extensivo, si bien en las cumbres estos árboles presentan con frecuencia porte arbustivo (rebollares).
 
Robles melojos a la vera de un sendero
  
Es habitual encontrar masas forestales mixtas donde quercíneas, castaños, algunos pinos y otros árboles crecen juntos. Hay, asimismo, algunos rodales de ciruelos silvestres Prunus insititia, arbolillos en Régimen de Protección en Andalucía. Todo este tapiz vegetal conforma postales de gran belleza que, unidas a una tupida red de caminos vecinales, convierten al techo onubense y sus cercanías en un punto muy atractivo para practicar el senderismo, siendo posible planear rutas de cierto nivel de dificultad (bueno, que los lectores más montañeros no me tengan esto en cuenta…).
 
Hojas de roble melojo acumuladas en el sotobosque
 
 Desde la cumbre si divisa una buena panorámica -si bien no tan amplia como la que proporciona el Monte San Cristóbal, junto a Almonaster la Real-, especialmente hacia el lado sur. Allí es posible reconocer un buen puñado de montes, cuerdas y sierras del centro y el norte de Huelva, así como algunas minas y pueblos (entre ellos, el mío). De una parte menos bucólica, esta atalaya también nos hará reparar en los brutales desmontes, talas y aterrazamientos que se siguen practicando hoy en día en la Comarca, cortesía del cultivo maderero de eucaliptos.
 
Esto es lo que verás si subes al techo de Huelva....
   
 ¿Y de bichos? Como es de suponer, un espacio tan singular como este, que además presenta un estado de conservación bueno y que goza de tranquilidad al soportar muy baja presión humana actualmente, resguarda a un interesante elenco faunístico en el que predominan los elementos forestales. Si tuviera que elegir a una especie emblemática, escogería al abejero europeo Pernis apivorus; esta rapaz de dieta insectívora, que en la inmensa mayoría del sur peninsular tan sólo se puede ver durante los pasos migratorios, presenta a ambos lados del límite provincial onubo-pacense unos cuantos territorios desde hace bastantes años. Otros alados señalados son el colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, paseriforme considerado Vulnerable al que hallaremos en olivares y alcornocales, el pequeño pico menor, el reyezuelo listado, el mosquitero ibérico, la curruca mirlona, el torcecuello, el picogordo o el gavilán, entre muchos otros.
 
Pico menor Dendrocopos minor, especie presente en Los Bonales
 
 Con el frío llega el milano real Milvus milvus, especie amenazada y catalogada como En Peligro de Extinción que forma por aquí –a veces en territorio de Huelva, a veces a tiro de piedra en Badajoz- un impresionante dormidero de cientos de ejemplares cada invierno. Más raramente se han registrado el acentor alpino, el pinzón real, el reyezuelo sencillo e incluso el escribano cerillo.
 
 
Vista de un sector de la vertiente extremeña de la Sierra de Tentudía
   
 Plumas aparte, el conjunto de la Sierra de Tentudía es de importancia para los anfibios, con presencia de endemismos sureños como el tritón pigmeo Triturus pygmaeus o la subespecie de salamandra S. salamandra morenica. Hay una cierta variedad de mariposas, incluyendo algunas especies propias de zonas frescas, así como una población del raro ciervo volante menor Pseudolucanus barbarossa. En cuanto al pelo, además de bichos que son frecuentes como la garduña, el tejón, el zorro o el jabalí, está presente el enigmático gato montés Felis sylvestris, siendo este uno de los pocos lugares del Parque Natural donde existen datos certeros y recientes del mismo.
 
 
Robles, alconorques, encinas, olivos, castaños.......
  
 Recapitulando: el techo de Huelva presenta una vegetación llamativa, con bosques notorios y algunos vegetales singulares; resguarda a animales escasos o difíciles de encontrar en otros sitios, incluyendo una avifauna interesante; se dan buenas condiciones para el senderismo; es bastante accesible….. ¿¿por qué, entonces, es tan poco conocido incluso en círculos naturalistas?? Yo tampoco me lo explico, y de ahí mi interés en sacarlo a la palestra en el blog. Y, como no me gusta ser de los que “tiran la piedra y esconden la mano”, van un par de propuestas concretas:
  
 
Amanecer entre robles onubenses
  
- Para los comodones: hay una carretera (BA-039/BA-109) que transita por la parte alta de la sierra de Tentudía, en su mayor parte por la vertiente extremeña. Va de Cabeza la Vaca a Calera de León, y permite acceder en coche al monasterio de Tentudía (la máxima altura de Badajoz). Una parte de la misma discurre justo por el límite de provincias y la vertiente de aguas, en un tramo en el que entran algunos carriles y existe un mirador desde el cual se puede intentar ver a los abejeros.
 

- Lo suyo es marcarse una ruta senderista de jornada completa llevando el papeo, para poder disfrutar de este rincón con la calma que requiere. Mi consejo es partir de la plaza de la iglesia de Arroyomolinos de León y buscar el cementerio, subiendo por el camino que te deja en el puerto de la Gila y más adelante en otro encuentro de caminos a la vera de un roble de tronco gordo; aquí se ha de ir a la derecha y enseguida virar a la izquierda por un sendero sombreado que nos llevará hasta las Casas de Los Bonales, un caserío que hasta hace poco contaba con habitación permanente. De allí un carril continúa hasta la carretera mencionada más arriba. No obstante, para ascender a la cumbre de Los Bonales no hay que llegar al caserío, sino virar a la izquierda a la altura de una portera que hay que traspasar, y subir por unas rodadas y después guiándote un poco por la orientación. Para volver al pueblo puede desandarse lo hecho, o bien utilizar otros de los numerosos caminos que hay en la zona (cuidado con despistarse, es mejor planificarlo antes). El desnivel es importante, pues Arroyomolinos está prácticamente a 600 msnm.
 
Caserío de Los Bonales, con sus huertecillos aledaños
  
En cuanto a la época idónea, es en primavera avanzada (finales de abril-finales de junio) cuando más partido se le saca y más cómodo es realizar una buena ruta aquí; en verano tampoco sería descabellada la visita. No obstante, en otoño la riqueza cromática es muy notoria y abundan las setas, cosa que sabrán aprovechar los amantes de la fotografía. En invierno patear estos montes puede llegar a ser muy hostil, por lo que quizá queramos limitarnos a hacer el recorrido en coche (al menos, como toma de contacto).
 
Orchis langei florece en las faldas de Los Bonales
 
 Si alguien se anima a visitar esta esquinita de Sierra Morena tras leer estas líneas, me daré por satisfecho pues imagino que no le defraudará. Y si además lo complementa con una estancia en algún alojamiento de la zona, con la degustación de nuestra gastronomía serrana o con alguna otra visita guiada por el territorio, mejor que mejor.

 
Ubicación del techo de Huelva, para que os hagáis una idea
 
No me quiero despedir sin reconocer la labor de dos compañeros, Alberto Pacheco y Javier Salcedo, que son los descubridores/observadores de algunos de los bichos que aquí se nombran, además de grandes conocedores de la Sierra de Tentudía.
 
 Un saludo a tod@s!

5 comentarios:

  1. No tiene desperdicio Sierra Morena, el agua es lo que hace falta para darle el puntito adecuado al otoño que nos acaba de comenzar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, soy Alberto Pacheco. Gracias por el reconocimiento hombre. Muy chula esta entrada, muy acertado el sitio y muy bien ilustrado, aunque ya sabes que no soy imparcial con Tentudía, je,je... conozco los lugares que nos muestras desde chico.
    Comentarte que, además del Pseudolucanus (que por cierto no es difícil de ver, yo lo he visto en los últimos cuatro veranos), en la parte extremeña también localizaron al Lucanus cervus, así que supongo que también estará en lo vuestro.

    Un abrazo
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, gracias por la aportación, ha sido muy entretenida. Además, para mí ha sido una sorpresa que confirmes la existencia de Abejeros, algo que ya me dijeron recientemente unos amigos, pensé que eran bichos más norteños y no sabía de la existencia de algunas parejas sureñas.

    Un saludo!

    Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa. Una "guia" muy completa que nos presentas sobre este lugar. La verdad es que nos lo pones muy fácil para que nos apetezca visitarlo y disfrutar de esta zona tan singular y tan rica en fauna y a la vez tan desconocida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...