[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

11 de junio de 2012

Libeluleando y cafreando por Hornachuelos

 Quién me iba a decir, hace pocos años, que me iba a “picar” tanto con las libélulas, que incluso me atrevería a liarme la manta a la cabeza para organizar una salida para observarlas expresamente! Pero eso fue justamente lo que ocurrió el mes pasado, cuando nos reunimos nada menos que 8 colgaos para –buen madrugón mediante- observar odonatos en una de las mejores zonas de Sierra Morena para este grupo animal.


Onychogomphus uncatus, macho. Foto: Miguel Ángel Rojas

 El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en Córdoba, presenta algunos cauces fluviales muy bien conservados, enmarcados en fincas cinegéticas de bosque y mote mediterráneo. La buena calidad de aguas hace el resto. Ahí ha sido donde estos años atrás he podido observar algunas de nuestras libes más escasas y amenazadas, así que no había sitio mejor para hacer una prospección de aficionados.


Vencejo cafre.... fotón de MA Rojas!

 Comenzamos en el cañón del Bembézar, con el objetivo en mente de abrir boca con las aves. Nuestras amigas aladas no defraudaron, y pudimos hacer excelentes avistamientos de cigüeña negra, vencejo cafre, golondrina dáurica, picogordo y buitre leonado, entre otras. A ras de suelo, fueron los herpetos los más colaboradores, pues tuvimos buenas vistas de sapo común, lagarto ocelado, lagartija colilarga, galápago leproso y alguna que otra huidiza culebra.

Un tramo del arroyo Guadalora, hogar de Gomphus simillimus

 Pero tampoco nuestro objetivo principal quiso faltar a su cita en este imponente paraje de fragosas laderas de matorral salpicadas de picachos, sino que ya de vuelta las libes se hacían mucho de notar: Platycnemis acutipennis, algún P. latipes, Trithemis annulata y Crocothemis erythraea deambulaban a de aquí para allá –algunos ejemplares entregados al amor-, aunque la sorpresa fue encontrarnos con varias Trithemis kirbyi, una de las últimas incorporaciones a la odonatofauna ibérica, que va extendiéndose a buen ritmo por el territorio nacional (estos dos años pasados no la vi en este lugar). Y también llegó la primera de las estrellas del día: un macho de Oxygastra curtisii patrullando incansablemente su cachito de orilla. Buen comienzo!


Trithemis kirbyi. Foto: Goyo Para

 La verdadera prospección odonatera tuvo como escenario el bonito y valioso arroyo Guadalora, cauce de aguas prístinas cobijadas por un bosque de ribera bastante interesante, en el que sobresalen los rodales de almez. Allí, metidos en pozas y explorando distintas zonas del cauce, pudimos disfrutar de varias Oxygastra más. Eso sí, a pesar de que contábamos con varios y excelentes fotógrafos, las condenadas no se dignaron a posar ni una milésima de segundo en las horas que estuvimos tras ellas. ¡Qué fascinante animal! Los visitantes asiduos del blog quizá recuerden una entrada que hice sobre esta especie, con alguna foto hecha precisamente en este lugar.


Calopteryx haemorrhoidalis, macho (enseñando el porqué de su apellido). Foto: MA Rojas.

 Continuamos sumando especies chulas: Anax imperator, Cordulegaster boltonii, muchísimos Onychogomphus uncatus, Erythromma lindenii, Calopteryx haemorrhoidalis, etc etc. Y, finalmente, la otra joya de la jornada: Gomphus simillimus, probablemente una de las libélulas más complicadas de ver en Andalucía, gónfido del que encontramos varios ejemplares y vimos incluso una cópula. ¡Una pasada!


Macho de Gomphus simillimus. Foto: Goyo Para

 Al margen de las libes, pudimos ver oropéndola, picogordos, dos vencejos cafres más, buitres, aviones roqueros, etc. De mariposas estuvo flojillo para lo que suele ser el sitio, aunque la especialidad del lugar, la mariposa del almez Libythea celtis, no falló; localizamos varios ejemplares, muchos de ellos ajados y hechos polvo tras un largo invierno.


Libythea celtis, con las alas ajadas. Foto: Goyo Para

 Pero, como somos frikis de los güenos, no termina el asunto sobre el agua…. Bajo la misma, estuvimos viendo numerosos calandinos, a los que incluso hice fotos (por motivos técnicos, no puedo ponerlas ahora). Por no decir el nivel de los botánicos identificando plantas. Y es que es todo un lujo el compartir jornadas camperas con “mostruos” como Miguel Ángel Rojas, Diego Conradi, Javier Salcedo, David Vargas, Goyo Para, Juan González y Raúl Baena. Vaya desde aquí mi saludo a ellos y a todos, pues me despido hasta el mes que viene (La Pampa espera!!).


Erythromma lindenii. Foto: MA Rojas

6 comentarios:

  1. Hola Rafa, muy buena serie con unas estupendos primeros planos, veo que son de diferentes fotógrafos, pero, las fotos son fantásticas, felicidades a todos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a las felicitaciones de Salvador, enhorabuena por esas fotos! y gracias por acercarnos al interesante mundo de las libélulas.

    ResponderEliminar
  3. Un buen día, sí señor. A ver si lo repetimos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Rafa: las libes no pican, pero empican, que es casi peor...
    Veo que "picas" muy alto con simillimus, curtisiis y otras rarezas con etiqueta roja.
    Enhorabuena por los éxitos y el disfrute
    Saludos
    P. Camacho

    P.D. Hace unos días estuve por Despeñaperros, que ya funciona p'arriba y p'abajo... Una gozada, aunque falta abrir la vía antigua de subida, hasta el mirador de los Órganos, para ver despacio lo que apenas se veía desde el coche. Échate un viaje cuando puedas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa! Como va eso hombre? Por aqui ando yo también ahora por estos lares...Asi que aprovecho pa decirte que tienes un blog genial combinando como siempre de forma estupenda el relato con el entretenimiento, y los conocimientos camperos y científicos. En cuanto a las libélulas siempre me han llamado la atención y es todo un mundo que me gustaría poder controlar tan bien como tu. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Con mucho retraso: gracias a todos, me alegro de que os gustara la entrada!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...