[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

19 de marzo de 2012

Sierra Morena Deluxe: EUPHYDRYAS AURINIA

Euphydryas aurinia vista desde un ángulo singular. P.N. Sierra de Hornachuelos

 Me gustaría actualizar el blog (por fin) con una entrada de la sección deluxe dedicada a los lepidópteros de Sierra Morena. Y qué mejor especie para ello que la llamada doncella de ondas rojas Euphydryas aurinia, mariposa emblemática y muy conocida en el mundillo naturalista.

Aquí la tenemos libando sales en una piedra. Sierra Morena Sevillana

 Esta bella criatura vuela en el centro y sur de Europa, siendo al parecer es muy variable y presentando numerosas subespecies; la nuestra sería Euphydryas aurinia beckeri, taxón restringido a la Península. Se trata de una especie bien distribuida en nuestro país, siendo abundante en gran parte del territorio nacional. No obstante, su “fama” se debe a que es una de las pocas especies de mariposas que gozan de especial protección, ya que está incluida en el Convenio de Berna y en la Directiva de Hábitats, de lo cual se deriva el régimen de Protección Especial que se le otorga en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

La doncella haciendo una pausa de avituallamiento... Sierra de Aracena y Picos de Aroche

 A pesar del declive que se ha constatado en algunas de sus poblaciones europeas (por ejemplo, en Reino Unido existen hasta reservas donde el hábitat se maneja para favorecer a la Marsh Fritillary), en Sierra Morena es una especie relativamente frecuente y que aparece en todas las provincias. Como las plantas nutricias de sus larvas son las madreselvas Lonicera sp., normalmente las encontraremos en áreas frescas de bosque y monte mediterráneo, o bien cerca de ríos y arroyos.

Esto CREO que es una oruga de Euphydryas aurinia. Sierra de Hornachuelos

 Los adultos, a los que podemos ver desde mediados de abril y al menos hasta julio, son asiduos de barrizales y encharcamientos en los que los suelos presentan riqueza mineral. Allí se les puede ver libando sales, como en esta fotografía de la pasada primavera.

Nuestra protagonista "chupando suelo". Garganta Valquemado (P.N. Sierra de Andújar)

 Algunos lugares buenos y accesibles para verla en Sierra Morena son Los Chorros de Ollarancos en la Sierra de Aracena; los bosques del entorno de las riveras de Ciudadeja y Huéznar en el P.N. Sierra Norte de Sevilla; el arroyo Guadalora (Sierra de Hornachuelos) y las umbrías del Névalo (Villaviciosa) en Córdoba; o el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra en Aldeaquemada (Jaén).

 Un saludo!

7 comentarios:

  1. Bella habitante Sierra Morena, gracias por acercárnosla un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos bichos por todos lados.
    http://homoserranus.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, menudo primer plano de esta preciosa mariposa, buen trabajo amigo, como todo lo que haces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aqui dejo mi blog de naturaleza tambien. Por cierto Rafa me encanta tu libro de Rutas para ver aves y naturaleza. Enhorabuena

    http://biologodecampo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, me alegro de que os haya gustado este bicho tan chulo!

    Un saludete

    ResponderEliminar
  6. ¿seguro que esta es Euphydryas aurinia? Lo digo porque he leído (en Natura 2000) que pertenece a la región atlántica.
    Enhorabuena por tu blog!
    Un saludo. Sandra

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra,
    Pues creo estar seguro de ello! xd:)

    La especie más parecida a E. aurinia es E. desfontainii, bastante más rara en Sierra Morena -y en la mayor parte de España- que su popular pariente, y a la que nunca he tenido la suerte de poder ver. Se diferencian sobre todo en que en desfontainii la línea de triangulitos del margen del anverso de las alas superiores es blanco, mientras que en aurinia es naranja (se ve en estas fotos).

    En cuanto a la distribución, si pinchas el enlace a la página de la IUCN que pongo en el segundo párrafo verás algo de info.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...