[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

1 de diciembre de 2011

Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena de Jaén

¡Qué buenos momentos he pasado estos últimos años pateando la Sierra Morena jiennense! Los que la conocéis, sabéis que es todo un privilegio para un naturalista el poder trastear por ella. Y ahora me siento doblemente afortunado, ya que por fin hemos publicado desde ADIT-Sierra Morena el segundo volumen de nuestra colección de libros de rutas naturalísticas, que no es otro que el dedicado a Sierra Morena de Jaén.


 El libro, con sus dos ediciones en castellano e inglés, se presentó el  pasado día 29 de noviembre en el marco de las IV Jornadas de Turismo Ornitológico de Sierra Morena, que tuvieron lugar en el evocador pueblo de Baños de la Encina y su entorno.


 Quiero dar las gracias públicamente a todos los que habéis/han colaborado conmigo en este trabajo, principalmente con la cesión de imágenes para el mismo. Me gustaría, al menos, nombrar a aquellos que tienen un blog o página de fotos, para enlazaros a los respectivos y que veáis el bien trabajo que realizan. Así que gracias a Juan Sagardía (autor de la espectacular imperial de la portada), Miguel Ángel Domínguez (cuya preciosa toma de lince también sale en la portada), José Manuel “Odiel” Méndez, Ricardo Rodríguez, Luis OjembarrenaAquilino Duque, Juan Luis Muñoz, Raúl Baena, Miguel Ángel Rojas, Juan Oñate, Paco Hoyos, Ángel Pulido, Miguel Rouco, Carlos Fernández, Teo Todorov y el benjamín –que apunta alto- Sammy Langlois, así como a Mariano Martínez y Paco M. Barranco. GRACIAS a todos.


 Me gustaría despedirme con el texto de contraportada del libro, que puede conseguirse a través de este enlace: http://www.laserrania.org/?p=2354

El Paso de Despeñaperros tiene siempre sus puertas abiertas al viajero que desee adentrarse en Sierra Morena de Jaén. En ella le esperan miles de hectáreas de monte mediterráneo, bosques de encinas y alcornoques, extensos pinares, ríos cortejados por adelfares y densas riberas, cerros y lomas salpicados con bolos de granito y cortados rocosos, dehesas donde pastan toros de lidia, campos de plateados olivos y fértiles vegas regadas por el gran Guadalquivir. 

 En este escenario natural de innumerables sierras, barrancos y llanos se desarrolla a diario la más fascinante cara de la vida en los ecosistemas mediterráneos. Al cobijo de la soledad de sus remotos parajes caza sigilosamente el lince ibérico, el águila imperial cacarea afianzando sus dominios, campean los últimos lobos andaluces, el vencejo cafre busca nidos de barro en los que realizar su puesta, el buitre negro plasma su enorme silueta en el azul del cielo, los sapos parteros ibéricos cantan en melancólicos coros, bogas y barbos remontan los limpios ríos en busca de sus frezaderos, los machos de sisón cortejan a las hembras en barbechos y trigales, los críalos persiguen y atemorizan a las urracas, endemismos vegetales como Digitalis mariana o Centaurea citricolor se abren paso entre grietas y taludes, el elanio se cierne sobre olivares y herbazales, el calamón pone la nota de color entre las eneas y la carraca hace lo propio en la campiña…

 Se recogen en este libro 15 propuestas de distinta tipología (trayectos en coche, rutas a pie, paseos para hacer en familia y puntos fijos de observación) y de diferente grado de dificultad, dirigidas tanto al experto naturalista como al pajarero que se inicia. A través de ellas podremos conocer esta sorprendente comarca, que, por el conjunto de sus valores, es uno de los grandes santuarios de la Naturaleza ibérica.

 Un saludo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...