[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

11 de noviembre de 2011

Cosillas del otoño...

Salamandra salamandra morenica. Cerro del Hierro (PN Sierra Norte, Sevilla)
El otoño, visto como una estación triste, fría y oscura por muchas personas es, sin embargo, la época de las sensaciones para los que amamos el campo. La Naturaleza se nos muestra viva, y nos manda señales para captar con todos los sentidos: el canto de los petirrojos recién llegados, la paleta de colores que alegra nuestra vista, el olor a tierra mojada, el tacto suave de la setas que nacen bajo los árboles, el sabor de castañas, bellotas y demás bayas propias de este tiempo….



 El otro día estuve bicheando de nuevo por la Sierra Morena Sevillana. A primera hora me encontré con esta salamandra Salamandra salamandra, otro fruto otoñal que parece salir de la nada. En esta época son muchas las salamandras que, motivadas por la humedad ambiental, salen de sus escondrijos en las noches húmedas para deambular por laderas, caminos, castañares y dehesas. A este bonito ejemplar, de la subespecie morenica (taxón endémico del sur ibérico), me lo topé a primera hora de la mañana junto a una charca, y mientras le hacía fotos me sobrevoló un flamante macho de camachuelo, otro bicho que asoma por la Sierra cuando los árboles empiezan a desnudarse.


 No menos espectaculares lucen ahora las cornicabras Pistacia terebinthus, que se enseñorean en las laderas y al abrigo de las rocas, regalando unos tonos amarillos y rojos que embelesan a cualquiera…

Cornicabra Pistacia terebinthus. Detalle de hojas otoñales. Cerro del Hierro

Pero, incluso si nos abstraemos de los detalles concretos, advertiremos que el campo en general se muestra lleno de vigor, evocador y casi misterioso. Así aparecían los bosques que rodean al Cerro del Hierro, con sus nubes enganchadas en la parte alta del monte.

Bosques de alcornoques y quejigos que rodean el Cerro del Hierro

Pongo a continuación una imagen de este emblemático Monumento Natural, por donde transcurrió inicialmente mi periplo campero del otro día. La visita a este lugar a primera hora, cuando aún no hay otros turistas, es infinitamente recomendable en esta época. Las brumas, el silencio, el airecillo soplando, dan un halo de misterio a los pasillos de roca, los túneles y las cuevas que forman parte de este laberinto pétreo, una verdadera curiosidad geológica.
Un rincón del Cerro del Hierro

También producto del otoño es esto... He aquí una parte de la cesta de “josefitas” Agaricus y “galipiernos” Macrolepiota que me llevé para casa, y que ya fueron debidamente transformados en empanados, revueltos y refrito para acompañar carnes y pastas…

Gallipiernos y josefitas cogidos en jUgïodj//%" (Sierra Morena, Sevilla)

Despido esta entrada con un acertijo: ¿alguien puede decir por qué esta caca de carnívoro (pienso que es de zorro) también es claramente otoñal? Es fácil, animaos a resolverlo!
Caca otoñal...


Como ya han pasado unos días, procedo a poner una foto para resolver el acertijo. Pero poco (o nada) hay que resolver, la verdad, pues todos habéis acertado.. He aquí la foto del "culpable" del motivo otoñal de este mojoncillo.....:

Madroño Arbutus unedo, responsable del delicioso aspecto de la deposición...

Saludos y gracias por participar!

12 comentarios:

  1. PUde ser que la caca sea de frutos de escaramujo? La probaste?

    Nunca he visto una salamandra con parches rojos, muy chula esta morenica.

    Y las setas... qué te voy a contar, se me está haciendo la boca agua...

    ResponderEliminar
  2. me da a mi que el que plantó el pino, acabó un poco borracho. Tiene toda la pinta de que se harto de madroños (frutos de Arbutus unedo)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me da que se dió un buen festín de madroños. Muy ricos por cierto.
    Enhorabuena por tu blog, precioso y muy didáctico.

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota que soy del norte... Tiro hacia mi querida zarza olvidándome del exquisito madroño...

    Como aún estoy a tiempo, rectifico mi propuesta del ingrediente de mierda. Después de haber estado esta mañana a base de frutos de madroño, me han entrado ganas... y lo he hecho como en tu foto, pero más gordo, claro. Así que apuesto ahora por frutos de madroño como ingrediente base de ese excremento de tu foto. Por eso es claramente otoñal, por la cantidad de frutos de Arbutus unedo que hay estos días colgando maduros de las ramitas de estos pequeños árboles.

    ResponderEliminar
  5. Punto para Chema y Lara... y minipunto para Goyo jejeje, aceptamos pulpo...

    Gracias por participar! Un saludete a los tres

    ResponderEliminar
  6. De las tres últimas ofertas me quedo con la de las setas, en las que echo a faltar un gurumelo que no sé si se dan ahora...
    De la croquetilla, paso...
    Y de los madroños, ahora es el momento y ya los he probado cuatro veces este año. Ricos, ricos...

    De la cornicabra se me ocurre una idea: ya que por ahí tienes árboles a manta, si yo pudiera me haría una buena colección de fotos de agallas y de sus bishos, sabiendo cuando están casi "maduros" para salir. Tengo algunas sueltas, pero la Sierra de Aracena debe ser el paraíso para esa colección. ¿Te animas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Rafa, que bonita esta estación, el otoño, que fotos mas guapas, como siempre, llenas de todo tipo de detalles, jjj, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Rafa aqui tienes la entrada con las fotos.
    http://homoserranus.blogspot.com/2011/11/denuncia-publica.html

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver que arbusto más interesante es "La Cornicabra", como decora el monte mediterráneo en estos días otoñales pasados, es alucinante su color y sus dobles frutos,etc. Por esta parte de Anadalucía también le llaman "cornetas". Me sorprende verlas casi siempre solas, no les gusta mucho agruparse en bosquecillos salvo excepciones.Saludos, amigo

    ResponderEliminar
  10. MADROÑO: La forma del excremento que nos muestras me parece más de Garduña que de Zorro como creo que insinúas.El mustélido las hace así, mas lisas y con forma de lazo (aquí incompleto) pero es una gran devoradora de frutos otoñales también. Si hay roquedos cerca (hábitat favorito de la Garduña) yo lo certificaría.Saludos otra vez,

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús,
    Yo no me atrevo a decir que la caca sea de garduña. Sé que lo parece, pero con la ingesta de madroños las de garduña y las de zorro se parecen mucho, y se ponen fofas, huelen muy parecido y con frecuencia al zorro le salen pequeñas. Esta en concreto me pareció más de zorro que de garduña, pero no aseguro nada porque no lo tengo claro del todo.

    En la zona hay ambas especies. La garduña en Sierra Morena, especialmente en la zona occidental, ocupa sobre todo bosques más que roquedos (porque los riscales son escasos por aquí). Ese día vi excrementos de garduña claros, de zorro, huellas de tejón y letrina de gineta; no estuvo mal.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.
    Rafa.-

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús,
    Yo no me atrevo a decir que la caca sea de garduña. Sé que lo parece, pero con la ingesta de madroños las de garduña y las de zorro se parecen mucho, y se ponen fofas, huelen muy parecido y con frecuencia al zorro le salen pequeñas. Esta en concreto me pareció más de zorro que de garduña, pero no aseguro nada porque no lo tengo claro del todo.

    En la zona hay ambas especies. La garduña en Sierra Morena, especialmente en la zona occidental, ocupa sobre todo bosques más que roquedos (porque los riscales son escasos por aquí). Ese día vi excrementos de garduña claros, de zorro, huellas de tejón y letrina de gineta; no estuvo mal.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...