[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

4 de octubre de 2011

Sierra Morena Deluxe: DIGITALIS MARIANA

Digitalis mariana ssp. heywoodii, detalle de una flor
Valle del río Yeguas (Sierra Morena cordobesa)
No es Sierra Morena en términos generales un edén de la flora ibérica. Es decir, a pesar de contar con amplias extensiones de valiosos hábitats –como bosques de ribera, monte mediterráneo o dehesas - el número de especies vegetales presentes en la cordillera mariana es muy inferior al de muchos otros enclaves serranos andaluces. Y, por tanto, los endemismos apenas están presentes.


En este contexto, destaca una de las pocas plantas casi endémicas de nuestra Sierra: la dedalera de Sierra Morena Digitalis mariana. Se trata de una escrofulariácea perenne exclusiva del sur de la Península, concretamente del sector mariánico-monchiquense. Hay cierta controversia taxonómica sobre su estatus y, aunque algunos autores consideran sus subespecies como especies independientes, siguiendo los criterios de Flora Vascular de Andalucía Oriental cabe hablar de dos subespecies.


Digitalis mariana ssp. mariana, tallo con flores aún cerradas.
Cascada de La Cimbarra (Aldeaquemada, Jaén)
Digitalis mariana ssp. mariana es más parecida a D. purpurea, con quien coincide en las áreas en las que está presente. Es una planta alta y grácil con vellosidad (tomento) en sus hojas y tallo, que son de color blanquecino, y con flores moradas también con “pelitos” y menos lampiñas que las de su común pariente. En Sierra Morena aparece fundamentalmente en el extremo oriental, en las provincias de Jaén y Ciudad Real, aunque existen citas –alguna de ellas de ejemplares dudosos, al parecer- en las sierras de Aracena, Tentudía y otros lugares de Badajoz. Crece en grietas y cornisas de riscales y crestas rocosas silíceas, normalmente a mayor altitud que su hermanísima…

Digitalis mariana ssp. mariana. Porte de la planta; se aprecian las hojas blanquecinas y "peludas".
Sierra Quintana (Andújar, Jaén)

Y es que Digitalis mariana ssp. heywoodii es propia de áreas más bajas, donde se levanta en suelos sueltos originados por la erosión de materiales graníticos. Más llamativa y conocida que la anterior, esta subespecie se caracteriza por su tallo y hojas anchas muy peludos o incluso lanosos, y por sus flores de color blanquecino o vainilla, también con aspecto aterciopelado. Crece entre bolos y berrocales de Sierra Morena oriental, existiendo otro núcleo (más occidental) en las dehesas del suroeste pacense y algunas zonas del Alentejo portugués.

Digitalis mariana ssp. heywoodii, porte de varias plantas; se aprecian las hojas muy anchas.
P.N. Sierra de Andújar (Jaén)

Esta planta, sin duda una de las joyas vegetales de Sierra Morena, puede ser observada con facilidad durante su época de floración –especialmente en mayo- en muchos lugares de Sierra Morena de Jaén, como en el entorno del santuario de la virgen de la Cabeza (ssp. heywoodii) o los crestones de Despeñaperros (ssp. mariana), así como en varias de las rutas en las hemos trabajado desde ADIT y que forman parte de la segunda entrega de la colección Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena, centrada en la porción de la cordillera que queda en la provincia de Jaén y que verá la luz en las próximas semanas.

Digitalis mariana ssp. heywoodii. Cerro del Cabezo o del Santuario (P.N. Sierra de Andújar, Jaén) 

Os animo a disfrutar de estas preciosidades la próxima primavera. Un saludo!

4 comentarios:

  1. No soy entendido en Botanica pero esas plantas con las flores acampanadas alegran cualquier hueco silvestre....
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. DeLuxe?? eso suena a mariconeo televisivo Rafa! Muy chulas las fotos. UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que chulada de planta chaval. Las digitalis son espectaculares.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. El olor en Sierra Morena..uumm.. cada vez que voy y me impregno del olor de las jaras y demás me quito todo de la cabeza, trabajo,etc.
    Mi planta favorita sin duda el Madroño, aunque ahora en este tiempo ver a Cornicabras y otras cambiando de tonos! ¿Sabías que las plantas que tienen ahora hojas rojas es para defenderse de los insectos taladradores tras miles de años de evolución? ¿Y que las que tiene hojas amarillas son aún más evolucionadas, cientos de miles de años, huyendo de lo mismo? Los insectos taladradores prefieren arboles con hojas verdes para taladrar e invernar. Maravillosa NATURA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...