[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

29 de junio de 2011

Rutas para ver Aves y Naturaleza en Sierra de Aracena y Picos de Aroche


Buenas,
 Hoy ha sido un día muy ilusionante para mi. No a todo el mundo le dan la oportunidad de intentar dar a conocer lo que más le apasiona para que otros puedan apreciarlo igualmente, y además centrado en su propia tierra, con la que todo pajarero tiene una vinculación especial.                                            
                                                     
Y es que por fin, tras una larga espera, hemos podido presentar el libro que publicamos recientemente desde ADIT-Sierra Morena en el marco del Proyecto de Fomento del Turismo Ornitológico en Sierra Morena: Rutas para ver Aves y Naturaleza en Sierra Morena. Vol. 1 Sierra de Aracena y Picos de Aroche, del cual tengo la fortuna de ser autor. Se trata de un trabajo dirigido a poner en valor la riqueza natural en general, y ornitológica en particular, de esta Comarca, con la idea de echar a andar el turismo de Naturaleza específico en la zona. En los próximos meses haremos lo mismo con los libros que estamos preparando de la Sierra Norte de Sevilla, Sierra Morena cordobesa y Sierra Morena de Jaén.

La tirada es de 3.000 ejemplares; 2.000 de ellos estarán a la venta, al precio de 15 €, en librerías y grandes superficies de muchos sitios de España, además de en tiendas online. En breve habrá más info en la web de la editorial La Serranía, y en pocas semanas verá la luz la edición inglesa.

Me gustaría copiaros el texto de la contraportada:

"Allá donde la Sierra Morena andaluza tiene su límite más occidental, se encuentra la enorme comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). En sus más de 300.000 hectáreas están representados variados paisajes mediterráneos, como ríos con adelfas y tamujos, altos y frondosos robledales, grandes manchas de matorral mediterráneo, famosos castañares, bien conservados bosques de ribera o extensísimas dehesas que ejemplifican a la perfección eso que hoy damos en llamar el “uso sostenible” de nuestros recursos.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece innumerables posibilidades de disfrute al naturalista. Merece la pena relajarse y dejarse llevar por la curiosidad, para así tratar de aprehender todo aquello que la Naturaleza nos muestra y exhibe, desde el minúsculo paso de una hilera de hormigas hasta el señorial vuelo del buitre negro, pasando por la peligrosa belleza de la Amanita muscaria, la delicada floración de las orquídeas, las mantis y su mortal abrazo, las llamadas de amor de ranas y sapos, el paso furtivo del meloncillo, milenarias rocas suaves al tacto, la delicada caída otoñal de las hojas de un castaño o la sonora hermosura del canto del ruiseñor.

Se recogen en este libro 17 propuestas de distinta tipología (trayectos en coche, rutas a pie, paseos para hacer en familia y puntos fijos de observación) y de diferente grado de dificultad, dirigidas tanto al experto naturalista como al pajarero que se inicia. A través de ellas podremos conocer a los más destacados integrantes de su fauna y de su flora, como el pico menor, la boga del Guadiana, la cigüeña negra, el roble melojo, el abejero europeo, el mosquitero ibérico, la peonía, el alzacola, la araña negra de los alcornocales y un largo elenco de seres vivos que pueblan, en vecindad con los serranos, este formidable espacio natural."


Sólo me queda dar las gracias a la gerencia de ADIT-Sierra Morena y al GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche por haber puesto su confianza en mi para desarrollar este Proyecto, así como a todas las personas que han cedido las estupendas fotografías que hacen muy atractivo el libro, o al menos a mi me lo parece…



 Me despido con una foto de esta mañana, de la presentación del libro en Huelva capital
(Foto: Agencia EFE).



10 comentarios:

  1. Enhorabuena rafa! es gratificante ver como se van cumpliendo los proyectos y el trabajo, y anima a seguir en la vereda, entre las jaras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué guapo sales en la foto, bribón!
    Aunque con el photoshop te podían haber pintado un poco más de pelo...

    Un momeeeento, ahora que me fijo, quizás se parezca más a ti el de la camiseta de rayas. Yo como siempre te he visto con indumentaria de campo...

    Qué buena pinta tiene esa guía todo terreno. A ver si la puedo ver más de cerca.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena haber si la encuentro por aqui llevo tiempo pensando en hacer una escapada por alli la unica vez que he estado por desgarcia fue trabajando el verano de los incendios un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Rafalito!! Ahora ya entiendo lo de los reyes magos...
    Un abrazo, LV

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Rafa, seguro que es estupendo, ya estoy deseando tenerlo en mis manos. Saludos desde Cáceres

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Rafa, me alegro un montón que ese pedazo de libro haya visto la luz. Ahora a esperar los siguientes que seguro son igual de buenos. (Espero que me hayas guardado uno jejeje). UN abrazote

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Si la guía es la mitad de buena q es tu blog...habrá q comprarla!!!

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Rafa, a buen seguro que es un grandísimo trabajo, otro libro a tener en cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades! Un saludo desde las Extremaduras. A ver si le puedo echar el guante a ese libro que promete mucho!

    ResponderEliminar
  10. Con algo de retraso,muchísimas gracias a tod@s!! Espero que si leeis el libro, os guste. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...