[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

27 de noviembre de 2010

Sierra de Aracena: Invernantes guapos y setas

Fieles a su cita de cada invierno, ya han llegado al castillo de Aracena los acentores alpinos Prunella collaris, especie que nos regalará el lujazo de poder ser observada en algunos puntos de Sierra Morena hasta casi la entrada de la primavera. Ajenos al repiqueteo de los empedraores y a los cánticos de los albañiles que se afanan estos días en las obras de acondicionamiento de este emblemático recinto amurallado, los montanos pajarillos se entregaban ayer por la mañana al rebusque entre hierbecillas y piedras, tratando de capturar algún pequeño insecto o quizá alguna olvidada semilla que llevarse al buche.
El acentor alpino es un paseriforme cuya distribución en el Paleártico Occidental se restringe principalmente a la alta montaña de los países del arco mediterráneo. En España se le encuentra criando en áreas por lo general por encima de 1.700-1.800 msnm de Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistemas Ibérico y Central y Sierra Nevada, confinado a cumbres y laderas con escasa y rala vegetación y mucha piedra; en Andalucía sólo suelen reportarse unas cuantas observaciones anuales, casi todas en cumbres y collados de las sierras béticas. En el caso de estos bichos en concreto, su avistamiento podría considerarse como “apto para todos los públicos” debido la accesibilidad del enclave, al ladito del casco urbano. Comparten espacio con residentes habituales del lugar como roquero solitario, avión roquero o cogujada común.

La jornada previa pude disfrutar de otro de los invernantes más guapos que recalan por Sierra Morena: el camachuelo común Pyrrhula pyrrhula, especie de la que detecté un grupito de 4-5 individuos en un monte de jaras del término de Zufre. Por allí también algunos ejemplares de la espectacular (y peligrosa) Amanita muscaria, varios deliciosos gallipiernos Macrolepiota procera ya debidamente transformados en croquetas, pinateles Lactarius sp., rúsulas Russula sp

El pueblo de Zufre presentaba un muy bonito aspecto con la otoñada palpable en los huertos que cortejan el pie del cortado kárstico sobre el que se extiende, y en la franja norte del Parque Natural algunas hermosas Vanessa atalanta volaban cerca de Colias crocea y Pieris brassicae, no lejos de una indiscreta pareja de Sympetrum sp. entregada a la cópula y puesta de huevos. A lo largo de toda la jornada hubo asimismo un goteo incesante de pequeños grupos de ánsar común Anser anser en periplo viajero hacia las marismas del Guadalquivir.

Terminé el día censando otro tipo de invernantes, los ligados a medios acuáticos, en incremento en las últimas décadas debido a la construcción de embalses a lo largo y ancho de estas montañas del norte andaluz. Un grupo de cucharas europeos Anas clypeata y dos águilas pescadoras Pandion haliaetus (una de ella protagonizando un espectacular lance de pesca) fueron lo más interesante.
Todas estas observaciones fueron hechas en lugares incluidos en las rutas ornitológicas en las que estoy trabajando actualmente, y que verán la luz –espero- en breve, en forma de un libro de propuestas para observar aves y Naturaleza en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (sector onubense de Sierra Morena).

19 de noviembre de 2010

II DÍA DE LOS PÁJAROS Y LOS NIÑOS DE SIERRA MORENA (Cazalla, 20-N)

Mañana sábado 20 de noviembre celebraremos desde ADIT-Sierra Morena, en colaboración con el Ayto. de Cazalla de la Sierra y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el II DÍA DE LOS PÁJAROS Y LOS NIÑOS DE SIERRA MORENA.
..
Talleres de máscaras de aves emblemáticas de la Sierra, realización de recortables, taller de dibujos, juegos infantiles, puesto de información sobre aves y el trivial del patrimonio natural andaluz serán las actividades de las que podrán disfrutar los niños de entre 4 y 12 años que asistan al Parque del Moro (Cazalla de la Sierra, Sevilla) entre las 11 y las 14:00 h. del sábado.
..
Posteriormente procederemos a la liberación de un precioso búho real Bubo bubo recuperado en el CREA de San Jerónimo.

¡¡¡ANÍMATE A PASAR UN DÍA EN FAMILIA EN LA SIERRA Y TRAE A TUS POLLITOS A DISFRUTAR CON LAS AVES DE SIERRA MORENA!!!

8 de noviembre de 2010

Festival de Águilas en Sierra Morena (Curso de Iniciación a la ornitología de SEO-Sevilla)

Como ya comenté en una entrada anterior, el pasado finde 5, 6 y 7 de noviembre celebramos en SEO-Sevilla nuestro tradicional Curso de Iniciación de Ornitología. Siempre tuvo mucha aceptación excepto el año pasado, cuando por vez primera y debido a una publicidad algo tardía, no conseguimos llenar las plazas. Así pues, teníamos reto a la vista para esta edición, por lo que lo planeamos todo con más calma; gracias a ello, de nuevo hemos logrado un lleno absoluto (incluso con algún asistente de más), y a tenor de las valoraciones y comentarios pensamos que los 26 alumnos han quedado muy contentos y han adquirido nociones y conceptos básicos útiles sobre ornitología, sobre las aves españolas y sobre sus amenazas.

La parte práctica consistió en una tarde de iniciación al anillamiento, donde anilladores expertos del Grupo mostraron de qué va eso del anillamiento y la investigación científica, las partes de un ave, la toma de medidas y el desarrollo normal de una actividad de este tipo. Se marcaron bastantes aves de especies como curruca capirotada, mirlo común, gorrión común, carbonero común, tórtola turca o estornino negro. Todo ello en Sevilla capital, ya que ciertamente los jardines del antiguo monasterio de La Cartuja rebosan vida pajaril en estas fechas. En dicho lugar también se escuchó un bando de grullas en migración, e incluso uno de los alumnos del Curso llegó a fotografiar un ave que me enseñó y que resultó ser un macho de camachuelo común Pyrrhula pyrrhula, el primero que detectamos por aquí esta temporada! Por desgracia las exóticas invasoras también están cada vez más presentes en la ciudad de Sevilla, como atestiguan tanto los nutridos bandos de cotorra de Kramer Psittacula krameri, cotorra argentina Myiopsitta monachus y pico de coral común Estrilda astrild como la presencia (para mi inesperada) de al menos 2 exs. de lorito senegalés Poicephalus senegalus en los jardines cartujanos.

Por supuesto, la práctica también incluyó una salida para observar aves, que en esta ocasión desarrollamos por vez primera en Sierra Morena sevillana. Por la mañana nos dividimos en grupos manejables con el fin de mostrar a los asistentes las aves que habitan en estas fechas el matorral mediterráneo y las zonas rupícolas de nuestro entorno. Así es como se pudo disfrutar de observaciones chulas de pito real ibérico, totovía, petirrojo, colirrojo tizón, curruca capirotada, cogujada montesina o roquero solitario Monticola solitarius. También hicieron acto de presencia especies como buitre leonado, avión roquero, gavilán, zorzal común, acentor común, escribano soteño, gorrión chillón o los primeros 2 zorzales alirrojos Turdus iliacus de este otoño. Las estaciones de escucha sorprendieron a más de uno, que no se creía la cantidad de especies que puede estar rodeándonos sin mostrarse a la vista…

A media mañana nos trasladamos al Jardín Botánico El Robledo, donde habíamos concertado una visita guida con su botánico Álvaro (no todo iban a ser plumas…). El buen hacer de este profesional mantuvo el interés de todos durante la hora que duró nuestra estancia en el Jardín, pues todos aprendimos cosas de la rica vegetación del P. N. Sierra Norte de Sevilla. También allí se vieron cositas: lúgano Carduelis spinus, milano real, buitre leonado, curruca capirotada,…
..
El resto de la jornada estaba destinado a rapacear, como no podía ser de otra manera en esta parte de Sierra Morena. Teníamos como objetivo marcado el mostrar a los alumnos las diferencias entre rapaces habituales por aquí, aunque para ello dependíamos un poco de la suerte. Afortunadamente la fortuna nos echó un cablecillo, o un gran cable más bien, y conseguimos ver 4 águilas imperiales Aquila adalberti (1 ad., 2 pajizos y 1 inm/juv), un mínimo de 8-10 águilas reales Aquila chrysaetos distintas -todas con plumaje juv/inm excepto un ad. macho -, bastantes milanos reales Milvus milvus que nos dejaron gozar con sus colores bajo una luz preciosa, varios ratoneros y cernícalos, buitres negros y leonados con sus características y diferentes forma de volar…. Lo de las águilas fue tremebundo, un auténtico festival (llegamos a tener a la vista a la vez 8 reales y una imperial!!) ya que las pudimos observar en vuelo de prospección, posadas en arbustos al acecho de conejos, andando por el suelo, protagonizando escaramuzas….sobra decir que los voluntarios que participamos en la actividad estábamos flipando incluso más que los alumnos, aunque estemos más acostumbrados a ver este tipo de cosas. Rapiñas aparte, también pudimos avistar cuervo, chova piquirroja, alondra, triguero, bisbita común, avefría, agachadiza común, cigüeñuela, garza real, estornino negro, urraca, alcaudón real o perdiz roja, entre otros alados.

En mi opinión podemos calificar este Curso como bastante satisfactorio, cosa que ha sido posible gracias a todos los compañeros de SEO-Sevilla que se han volcado en el mismo y han aportado su granito (o granazo) de arena para que esta actividad haya podido realizarse un año más. Creo que desde este finde hay algunos enganchados a las aves más en Andalucía…
..
[Nota: ninguna de las fotos fueron hechas en las jornadas aquí mencionadas]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...