[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

27 de noviembre de 2010

Sierra de Aracena: Invernantes guapos y setas

Fieles a su cita de cada invierno, ya han llegado al castillo de Aracena los acentores alpinos Prunella collaris, especie que nos regalará el lujazo de poder ser observada en algunos puntos de Sierra Morena hasta casi la entrada de la primavera. Ajenos al repiqueteo de los empedraores y a los cánticos de los albañiles que se afanan estos días en las obras de acondicionamiento de este emblemático recinto amurallado, los montanos pajarillos se entregaban ayer por la mañana al rebusque entre hierbecillas y piedras, tratando de capturar algún pequeño insecto o quizá alguna olvidada semilla que llevarse al buche.
El acentor alpino es un paseriforme cuya distribución en el Paleártico Occidental se restringe principalmente a la alta montaña de los países del arco mediterráneo. En España se le encuentra criando en áreas por lo general por encima de 1.700-1.800 msnm de Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistemas Ibérico y Central y Sierra Nevada, confinado a cumbres y laderas con escasa y rala vegetación y mucha piedra; en Andalucía sólo suelen reportarse unas cuantas observaciones anuales, casi todas en cumbres y collados de las sierras béticas. En el caso de estos bichos en concreto, su avistamiento podría considerarse como “apto para todos los públicos” debido la accesibilidad del enclave, al ladito del casco urbano. Comparten espacio con residentes habituales del lugar como roquero solitario, avión roquero o cogujada común.

La jornada previa pude disfrutar de otro de los invernantes más guapos que recalan por Sierra Morena: el camachuelo común Pyrrhula pyrrhula, especie de la que detecté un grupito de 4-5 individuos en un monte de jaras del término de Zufre. Por allí también algunos ejemplares de la espectacular (y peligrosa) Amanita muscaria, varios deliciosos gallipiernos Macrolepiota procera ya debidamente transformados en croquetas, pinateles Lactarius sp., rúsulas Russula sp

El pueblo de Zufre presentaba un muy bonito aspecto con la otoñada palpable en los huertos que cortejan el pie del cortado kárstico sobre el que se extiende, y en la franja norte del Parque Natural algunas hermosas Vanessa atalanta volaban cerca de Colias crocea y Pieris brassicae, no lejos de una indiscreta pareja de Sympetrum sp. entregada a la cópula y puesta de huevos. A lo largo de toda la jornada hubo asimismo un goteo incesante de pequeños grupos de ánsar común Anser anser en periplo viajero hacia las marismas del Guadalquivir.

Terminé el día censando otro tipo de invernantes, los ligados a medios acuáticos, en incremento en las últimas décadas debido a la construcción de embalses a lo largo y ancho de estas montañas del norte andaluz. Un grupo de cucharas europeos Anas clypeata y dos águilas pescadoras Pandion haliaetus (una de ella protagonizando un espectacular lance de pesca) fueron lo más interesante.
Todas estas observaciones fueron hechas en lugares incluidos en las rutas ornitológicas en las que estoy trabajando actualmente, y que verán la luz –espero- en breve, en forma de un libro de propuestas para observar aves y Naturaleza en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (sector onubense de Sierra Morena).

6 comentarios:

  1. Vaya pedazo de observaciones y jornadas pajareras! Seguro que el libro está muy bien.

    De momento sufro la envidia de no haber visto acentores alpinos nunca. Al menos si he visto camachuelos, cucharas y águilas pescadoras, aunque no en poco tiempo... y qué chulas las amanitas, tampoco tengo el placer de verlas in person. Bueno, de momento me conformo con ver estas cosas en tu blog, seguro que algún día las veré.

    Enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
  2. Que tal Rafa, como va eso.

    Por aquí por Monesterio también se vieron ya acentores alpinos donde siempre, son muy fieles a los lugares de invernada eh?.
    Oye, ya avisarás cuando publiques tu libro, resérvame un ejemplar!

    Saludos

    Alberto Pacheco

    ResponderEliminar
  3. Rafa, menudo cabronazo estas hecho, menuda foto de los alpinos que has colgado, nos los tenias prometidos y no nos has avisado.
    Esta muy chula esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alberto, qué alegría saber de ti! ya veo que andas triunfando por las Hurdes y sacando datos interesantes, debe ser emocionante pajarear por uno de esos sitios de Iberia del que ni siquiera hay info de sus pájaros... Los acentores sí que son fieles a los sitios de invernada, pero al menos en mi experiencia creo que es importante distinguir lo que son lugares de invernada de los sitios donde aparecen de paso, en movimientos dispersivos o sólo recalando unos días... Para tenernos entreteníos, vamos.

    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Rubén, tiene truco...la foto es del castillo de Aracena pero del invierno 2008-09, estos día sno he tenido tiempo de pararme con el cutrescoping. Y la Pescata es casi de tus feudos, del río Guadalquivir en la orilla opuesta a Veta La Palma, la he puesto sólo pa ilustrar y amenizar un poquillo la entrada, licencia que me permito al no ser este un blog fotográfico jejeje...

    Un abrazo chavalín! Y ya sabes que mis amiguitos los acentores están esperando tu sonido de la muerte...hasta marzo hay tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Rafa , ahí ando por esas míticas Hurdes, al final la administración tuvo compasión de algunos de nosotros y nos dieron trabajo, aunque como en mi caso fuera en el lugar más lejano posible a Monesterio (mi plaza está en Vegas de Coria, sita a 315 km de Monesterio!)
    Pero estoy muy contento, de momento me va bien y me gusta mucho el lugar, unos paisajes impresionantes y unas gentes peculiares.
    Bueno macho, que sigas bien.

    Un abrazo

    Alberto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...