[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

18 de agosto de 2010

Reproducción de Cormorán grande en la provincia de Huelva

El cormorán grande Phalacrocorax carbo, fabuloso pescador submarinista, ha protagonizado un aumento de sus poblaciones y expansión de las mismas en Europa en las últimas décadas del siglo XX, lo que -unido a la construcción y puesta en funcionamiento de grandes embalses en España- ha provocado que haya ido pasando poco a poco de ser una especie de rara aparición en el interior de la Península a llegar a considerarse un invernante común o incluso localmente abundante.

De la mano de este proceso expansivo y de la actual mayor disponibilidad de hábitat comenzó a reproducirse en el interior de España en la década de los 90, llegando a Andalucía en el año 2000 con la primera colonia de cría conocida, la del embalse de Giribaile (Jaén), la cual en unos años pasó de 10 a 110 pp. y se expandió al vecino embalse de Guadalén. Al margen de esta localidad, conocí una pequeña colonia en el Paraje Natural de la Cola del Embalse de Bornos en 2004 y me han hablado de su reproducción ocasional hace años en el sur de la provincia de Huelva, además de haberse dado algún intento de cría en Almería, como quedó reflejado en la Monografía de aves acuáticas reproductoras de SEO/Birdlife.
..
Esta temporada, concretamente la semana pasada, pude confirmar la nidificación del cormorán grande en la provincia de Huelva, más exactamente en eucaliptos de un embalse del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Era algo que se veía venir, y de hecho es altamente probable que el año pasado ya se reprodujera; este bicho cría tarde, puesto que controlé la colonia (de garzas) en primavera y los cormoranes no estaban, mientras que casi a mediados de agosto aún había varios nidos con pollos –en esta línea, recuerdo haber visto los nidos de Bornos todavía ocupados a mediados de septiembre-. Se trata de la primera nidificación confirmada que conozco en el conjunto de Sierra Morena.

Así pues, nueva especie nidificante para el Parque Natural. Y van dos esta temporada, puesto que también he podido comprobar la reproducción de avetorillo Ixobrichus minutus.
..
Además de estos grandes “pajarracos negros” (como los llaman por aquí), en los primeros días de agosto recalaron por el embalse especies migratorias de escasa aparición como la garza imperial Ardea purpurea (juveniles), o los aún más raros fumarel común Chidonias niger o avoceta Recurvirostra avosetta.
Asimismo, llegó la primera águila pescadora Pandion haliaetus de la temporada... de ésta también espero alguna sorpresa a corto plazo.

2 comentarios:

  1. Quería felicitarte Rafa por tu trabajo.
    Enhorabuena

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena cita, eres un crack.
    Publicala cuanto antes en el ardeola o en el quercus si no quieres que te la plagien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...