[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

17 de agosto de 2010

La DESTRUCCIÓN de la Sierra de Aracena

Aún no ha amanecido del todo y la familia de reyezuelos listados Regulus ignicapilla ya sisea deambulando por las copas de alisos y álamos. Es el único sonido -junto al correr rápido de las aguas del río- que se escucha a estas horas en el estrecho valle, rodeado por cerros poblados de alcornoques en la umbría y de jarales en la solana. Un desganado mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus canta aquí y otro allá, una vez cumplidas sus obligaciones procreadoras en el bonito bosque de ribera.

Cuando el día levanta, la pareja de madrugadores milanos reales Milvus milvus sobrevuela su territorio, en uno de los pocos rincones de Andalucía donde esta amenazadísima especie se reproduce. Sus vecinos son milanos negros, herrerillos capuchinos, una pareja de cuervos y otra de cernícalos vulgares. Sin olvidar a los más distinguidos: la pareja de preciosas Damas Negras Ciconia nigra que sorprendo pescando en un remanso, junto con su pollo volado este año al que quizá estaban mostrando los secretos de la supervivencia antes de marcharse a África. Otra de las joyas de este espacio, el alcotán Falco subbuteo, sobrevuela la mancha de monte con la esperanza de descubrir algún despistado pajarillo al que atravesar con sus garras y transformar en proteínas para sus pollitos. Mientras, las ciervas ladran ásperamente en la ladera opuesta a mi, barruntando ya el inminente celo.
..
Las aguas del río dan refugio a ranitas meridionales y a las cantarinas ranas comunes, y en el barro de su orilla leo el paso de la nutria. Un martín pescador se tira en certero picado, atrapando delante de las floridas adelfas un pequeño pez que parece un juvenil de barbo. La lavandera cascadeña vuela aguas arriba, y al rato un grupito de tórtolas europeas me pasa por encima en sus rápidos desplazamientos. Bajan a beber y a bañarse numerosos pajarillos, como verderones, pinzones, jilgueros, currucas capirotadas y mirlos, que se levantan bruscamente al asustarse por el paso de dos meloncillos Herpestes ichneumon que casi se encajan encima de mi.

Bonitos odonatos como el caballito del Diablo Lestes viridis o la libélula Onychogomphus forcipatus (si es que no me he equivocado en sus identificaciones) vuelan junto a la corriente en una vega con olmos, chopos y álamos en la que -aún en pleno verano- han crecido algunas setas. Cuando el calor sube y el día se aclara, se levanta una rosca de buitres leonados con un par de negros Aegypius monachus infiltrados entre ellos…
..
Todos estos bichos y plantas tienen algo en común: son vecinos de un bonito y tranquilo barrio natural. Un vecindario ya afectado por la larga zarpa del hombre, de la que han sabido recuperarse y adaptarse con gran esfuerzo, pagando por ello su correspondiente tributo.

Pero ahora, en estos tiempos supuestamente más respetuosos con la Biodiversidad, vuelven a tener en común una nueva y escalofriante amenaza. Y de nuevo en forma de infraestructura, en este caso de enorme magnitud, brutal impacto y carácter del todo innecesario: el proyecto de autovía Huelva-Zafra, pretendida cicatriz longitudinal que, de salir adelante, atravesará varias de las áreas más valiosas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
..
La Sierra de Aracena fue históricamente un lugar remoto y aislado, de pobres comunicaciones y casi nulas infraestructuras. Claro está que esa situación hubo de resolverse puesto que, a diferencia de las demás zonas de Sierra Morena, aquí existen numerosos pueblos y aldeas habitados que requieren vías de comunicación entre sí y para con las capitales del entorno. La autovía de La Plata, ya ejecutada, era también a mi juicio una obra necesaria, por el volumen de tráfico y trasiego de vehículos pesados que soporta entre el norte y el sur de España.
..
Sin embargo lo de ahora ya pasa de castaño oscuro, tan oscuro como quedarán nuestros castaños si les pasa el asfalto por encima: a día de hoy, si se ejecutaran todas las obras previstas en el PEIT (más la “propina” del oleoducto para refinería Balboa), estaríamos sin duda ante LA DESTRUCCIÓN del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sin más.
..
Y si no, juzgad por vosotros mismos. No es un tema para nada nuevo, son varios años ya en los que esta amenaza pendula sobre nuestras cabezas, las de los serranos que vemos cómo quieren surcar nuestras tierras a navajazos de hormigón y cemento para hacer comodísimo el tránsito motorizado de otros o para transportar peligrosos contaminantes, y sin que con ello se pretendan satisfacer nuestras demandas, solucionar nuestros problemas o mejorar nuestras condiciones de vida ni las de nuestro medio natural. Como si no tuviéramos suficiente con el incipientemente desmadrado urbanismo que ya nos azota, o con la oleada de construcciones ilegales en suelo no urbanizable que surgen como setas en nuestros campos.
..
Os enlazo con un documento recientemente presentado por las principales ONG´s ambientales de nuestro país, entre ellas SEO/Birdlife (por desgracia, hecho público en unas pésimas fechas veraniegas). En él se resume y mapea la acojonante partida de monopoli que se está desarrollando en nuestro tablero serrano –con la famosa Vía Rápida en el papel de actriz principal-, exponiéndose algunas de sus afecciones; sobran algunas cosas, como la colonia de buitre negro (que está en Sierra Pelada) o el cernícalo primilla (desaparecido hace muchos años), y faltan menciones a los 20 territorios de Cigüeña Negra que acogen nuestros montes, a las varias decenas de parejas de culebreras y águilas calzadas (las 3 especies de mi IBA), los +1.000 buitres leonados inmaduros que tenemos cada invierno, los 300-400 milanos reales que campean por nuestros pastizales y dehesas en la estación fría, o las 2-4 pp. de los mismos que se reproducen en la Sierra, los pequeños puñados de alzacola que cada año retornan a tamujares y adelfares para criar, amén de importantes poblaciones de aves de situación poco conocida a nivel autonómico o estatal como el colirrojo real, torcecuello, pico menor o mosquitero ibérico. O los peces. O los invertebrados. O la increíble riqueza micológica. O nuestros paisajes. O los aún pintorescos pueblos blancos de ajetreada historia y rico patrimonio. O…
..
En fin, para mi hay motivos más que suficientes para desear que estos proyectos sean papeles que acaben en las profundidades del abismo de algún inodoro. Ojalá sea así, pues de lo contrario nuestro patrimonio natural quedará reducido a nostálgicos recuerdos en blanco y negro.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa.
    Leo esta entrada y me vienen a la mente lugares de mi tierra que quedarán transformados para siempre si se construye el puto oleoducto de Gallardo. Y en un futuro más o menos cercano, otra tremenda cicatriz se cierne sobre la zona, el AVE Gijón-Sevilla. Existirían 4 grandes infraestructuras (N-630, Autovia de la Plata, Oleoducto y Ave) que cortarían el territorio de norte a sur, en una grandísima barrera insalvable de carreteras, vías y vallados de varios kilómetros de anchura. Si esto es calidad de vida, que se la queden pa ellos, yo no la quiero.

    España ya es el pais de Europa con más km de autovías, pero parece que aún no tenemos suficiente. Hacer una autovía Zafra-Huelva es una gilipollez como un piano (¿tanta gente se mueve entre Zafra y Huelva?), es sólo negocio entre el gobierno y las constructoras.

    Yo hace tiempo que cuando salgo al campo pienso "aprovecha y guarda una imagen de como está esto ahora, que en el futuro seguro que estará peor" Y es verdad, no veo más que degradación, a veces minúscula, a veces mayúscula, pero (casi) todo va a peor.
    En fin, ojalá como tú dices todo quede en palel mojado y a ver si la crisis colabora un poco también.

    Alberto Pacheco

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto!

    Lo del AVE se me había pasado, pero está claro que será algo que algún día llegará también. Estamos listos.

    Entiendo perfectamente cómo te sientes, y lo comparto; es ver cómo, año por año, nuestros campos cambian -siempre a peor- o son destruidos sin más.

    El otro día daba una charla a zagalillos de Aracena y al llegar al tema de las amenazas para las aves de la Sierra de Aracena les expliqué el tema de las infarsestructuras y me fui "animando", contando la cantidad de cosas que habíamos perdido o jodido en estos últimos tiempos. Uno de los chavales me dijo algo así como "hablas como si fueras un viejo", y les hice ver con ejemplos que el proceso es tan galopante que incluso gente joven como nosotros tenemos el sentir de estar perdiendo cachitos de nuestro patrimoio casi día a día...

    En fin. Al menos me alegro de "verte" por aquí. Ahora voy al campo con Javi, a echar un ratillo, a ver si le sacamos la cara positiva a esto del disfrute de la Naturaleza...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...