[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

3 de mayo de 2010

Sierra Morena: Primavera en marcha

Sierra Morena -ya desperezada tras este largo invierno- regala ahora paisajes donde el variado colorido de las flores adorna los tonos verdes de herbazales, encinares, pinares, jarales y dehesas, en jornadas ya largas en las cuales las temperaturas aprietan poniendo a los bichos como locos en sus afanes reproductivos.
..
Las últimas dos semanas he estado unos días trajinando por el sector central y cordobés de nuestra emblemática cordillera, honduras de Sierra Morena donde los olivos se desparraman por empinadas laderas hasta llegar a tocar las limpias aguas de ríos que se abren paso con quiebros y remansos hacia el Valle del Guadalquivir, o donde impenetrables manchas de monte cierran el paso para guardar sus más preciados secretos naturales. Las cresterías y cabeceras de los montes que enmarcan ríos como Varas, Cuzna, Guadalbarbo o Matapuercas están ahora salpicadas de rosa por la masiva floración de los jaguarzos (que es como llaman en mi pueblo a la jara blanca Cistus albidus) y teñidos de amarillo por los espinosos colores de las genistas. Los cerros y laderas que encierran a los cauces del Bembézar, el Guazulema o el Guadalora muestran un aspecto vigoroso y fresco, el brote intenso de sus quejigos contrastando con el verde cansado de encinas y jaras, con los tonos amarillentos de las retorcidas flores de los alcornoques. Y el agua corre abundante, fresca y rápida, formando pozas y pequeñas cascadas en el río Névalo y sus rocosos afluentes, donde me di un refrescante baño en la vecindad de solitarios y extensos pinares.

.. Los pajarillos, lógicamente, se animan también y son protagonistas relevantes de la explosión de vida que nos regala la Sierra en estas fechas. Las tórtolas acaban de llegar y emiten sus relajantes arrullos desde acebuches y adelfas, acompañadas por la flauta de las recién aparecidas oropéndolas y capitaneadas por la bomba sonora del ruiseñor, auténtico tenor principal de esta orquesta que dirige el torcecuello con su repetitiva llamada a modo de batuta; las currucas cabecinegras parecen ser las apuntadoras de la banda, matraqueando y emitiendo sus estrofas ladinamente entre los arbustos, mientras el papamoscas gris parece tener el papel de danzante cuando vuela de una percha a otra. Madrugar y salir al campo antes de que las primeras luces lleguen, sentarse en una piedra o en un tronco y abrir bien los oídos para disfrutar de estos deliciosos paisajes sonoros es algo que recomiendo a todos los amantes de la fauna a los que les guste la soledad del monte y sentirse “en comunión” con la Naturaleza. Colirrojos reales, currucas carrasqueñas y mirlonas, mosquiteros ibéricos…todos ellos también han llegado de sus vacaciones invernales para poner notas sonoras al paisaje andaluz y buscar un hueco en un árbol, una mullida yerba o una apropiada horquilla en un arbusto para traer al mundo a su nueva prole. En cambio las tarabillas norteñas, collalbas grises, aviones zapadores y papamoscas cerrojillos han recalado ya por aquí pero sólo brevemente, de paso rumbo a sus más o menos lejanos nortes.

..

Los grandes pajarracos también han tenido cabida en los prismáticos estos días, por supuesto. La mayoría de ellos están mucho más metidos en faena que sus pequeños parientes; a las águilas reales, milanos negros y buitres negros sólo los he visto en vuelo y cicleando, pero alguna culebrera ya se ve desplazándose por el cielo a toda velocidad, culebra en pico, rumbo a su solitario nido donde seguramente le esperan su consorte y su polluelo para recibir tan exquisito alimento… Las más pequeñas águilas calzadas se entregan a picados y vuelos de marcaje y de cortejo sobre sus revalidados territorios, los cernícalos vulgares copulan junto al risco que cobijará a su futura nidada, y el macho de águila perdicera lleva palomas al secretudo nido donde mamá está resguardando a sus dos retoños. Los buitres leonados sombrean a sus pollos en las repisas, protegiéndolos pacientemente del solano y del intenso calor que estos días ha pegado en la Sierra, mientras la cigüeña negra incuba en silencio con el pico abierto en un vano intento de refrescarse en la hora de la siesta. Los azores, tan discretos como siempre, también andan incubando y entrando a sus nidos en los remotos pinares que comparten con las cochinas que enseñan ahora a sus rayoncitos a desenvolverse en el monte. El búho real se limpiaba con calma el plumaje a primeras horas de la mañana, vigilante desde un alto risco, y su pequeño primo el autillo delimitaba las lindes sonoras de su territorio con su monótono reclamo. También se dejaron observar un aguilucho cenizo y una pescadora, tomando sendas térmicas en su paso migratorio para atravesar los boscosos lomos serranos.

Interesantes observaciones de estos días han sido las de mosquitero papialbo e ibérico, gorrión molinero, reyezuelo listado y otros pequeños pajarillos que forman discreta parte de la riqueza faunística de la comarca, al igual que los barbos que protagonizan en estas fechas el silencioso espectáculo de sus remontes y frezas en las limpias aguas de estos ríos y arroyos tributarios del Guadalquivir. Y no me olvido de los herpetos, puesto que con los primeros calores los reptiles salen a solearse y es fácil observar algún lagarto ocelado a la vera del camino, a la culebra de escalera descaradamente repanchingada en la carretera o a la malhumorada culebra de herradura –a la que no le gusta demasiado que le toquen la moral, como comprobé el otro día…- moviéndose por los pedregales.

..
Un sapo de espuelas, algunas lagartijas colilargas, ranas comunes, salamanquesas comunes, ranitas meridionales, un sapo común y un macho en celo de tritón pigmeo completaron el cartel de estos bichejos tan guapos en estos días en los que estuve disfrutando de los parajes de Sierra Morena. Una comarca que enamora y que engancha desde el primer momento y desde casi todos sus rincones…

3 comentarios:

  1. Aguantale, aguantale!"

    Cacho herpetada, cacho pajarillada!!

    Chachooo!!

    ResponderEliminar
  2. No te has dejado casi a ninguno en el tintero!

    Que repaso tan bueno a los habitantes de la primavera....

    ResponderEliminar
  3. Al final encontre tu blog Rafa. Felicita a todos los organizadores de las II Jornadas ornitologicas aqui te dejo una entradilla en nuestro blog http://hotelvegadecazalla.blogspot.com/2010/05/hotel-vega-de-cazalla-presente-en-las.html
    y de camino ya te pido permiso para robarte un par de fotos para la siguiente entrada que tengo pensado poner. A ver que fotos nos traes de tu experiencia polaca. Desde hoy tienes un seguidor mas en tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...