[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

3 de febrero de 2010

Sierra Morena oriental: Cascada de La Cimbarra

Aunque depende desde donde se mire, podemos decir que Sierra Morena nace al abrigo de los cabezos portugueses, acompañada por castillos y viñedos alentejanos. El hombre la doma en la Sierra de Aracena, y en la provincia de Sevilla deja de ser ganadera y se hace cinegética, tornándose forestal en Hornachuelos y Villaviciosa de Córdoba para más tarde volverse profunda e inaccesible en las Sierras de Montoro y Andújar. En Despeñaperros se alza rocosa y se cubre de pinos, como última muestra de poder antes de morir suave y agrícolamente en su extremo más oriental, allá por Aldeaquemada y las Tierras de Montizón. .. .. .. ..
..
.. Aldeaquemada guarda uno de los tesoros más interesantes de esta cordillera, que a su vez es –al menos para mi- uno de los paisajes cuyo descubrimiento más me han impresionado de cuantos conozco en Andalucía: la Cascada de la Cimbarra (protegida como Paraje Natural). Geología, agua y vegetación hacen exuberante a este rincón oriental, donde el río Guarrizas se derrama por un hondo tajo en forma de caldera, deslizándose posteriormente entre una espesa aliseda. Contemplada desde arriba se enmarca en un precioso paisaje de matorrales, chaparros y riscos; vista desde abajo, donde las caudalosas aguas (regalo de las abundantes lluvias de este invierno) se precipitan a una gran poza redonda y azulada, te sientes diminuto rodeado de paredes enormes y laderas empinadas.
El término municipal de este pueblo de Jaén guarda paisajes rocosos, donde las águilas reales Aquila chrysaetos están ahora mismo enfrascadas en cánticos y cópulas en vecindad con el grupo de 12 acentores alpinos Prunella collaris llegado de las altas montañas del Norte; paisajes forestales, pinares cuyas copas roza el azor Accipiter gentilis en su vuelo; paisajes cristalinos de arroyos de aguas limpias y desnudas arboledas en las cuales están pasando el invierno camachuelos Pyrrhula pyrrhula y lúganos Carduelis spinus; y también paisajes de dehesas sembradas y abiertas, donde caza el elanio Elanius caeruleus y donde los búhos reales Bubo bubo y jóvenes águilas abundan merced a los numerosos conejos.
.. Supongo que en estos momentos sonarán por aquellos parajes del morir de Sierra Morena los búhos que hacen unos días quisieron salir a cantar y a solearse sin molestarles mi presencia.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa:

    Preciosa cascada. Preciosa. Y el búho real está muy simpático, recortado contra el cielo, como observando y abarcando todo el entorno.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa.
    Nos conocimos en Candeleda con el GOCE.
    Yo tambien e estado en la Zimbarra el año pasado y el paisaje es una pasada,vimos Vencejos reales y palidos y algunos buitres leonados,tambien algunas orquideas interesantes.Bueno te agrego para seguirte mas a menudo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...