[Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog (realizadas mediante la técnica del cutrescoping) y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias]


Latido Jondo

Cerradas manchas de monte en las sierras de Andújar... apreturas y riscales en Despeñaperros... soledades boscosas y remotas en Hornachuelos... cantos de colirrojo real en los frescos castañares en la Sierra de Aracena... ríos que serpentean entre hondos barrancos cordobeses... robledales donde termina Andalucía... el morir alomado y llano de la Sierra en el extremo norte de Sevilla... bellotas que se caen de las encinas... callejas de pueblos blancos donde cantan las golondrinas... olor a pasto mojado cuando suena la berrea... cigüeñas negras sobre el murmullo de las aguas... bruscos picados de águilas reales... croar de sapos y ranitas en la noche... chillidos de matanza en las frías mañana de invierno... el paso elástico del lince bajo la valla... manto florido de dehesas en primavera.... agostaero de pastos en verano...

Si yo fuera bicho, Sierra Morena sería mi área de campeo. En este blog pretendo compartir con vosotros algunos de los momentos camperos que vivo tanto en esta zona -a retazos salvaje y honda, a retazos domesticada y suave- de Andalucía como en otros variopintos parajes naturales, a veces alejados de la Sierra pero que también forman parte de mi área de dispersión....o a los cuales llego con carácter divagante o accidental....


Bienvenidos!

3 de febrero de 2010

Sierra de Andújar: Aves alpinas

Por lo general, hay que sudar mucho y currárselo bastante para poder observar -y pocas veces en buenas condiciones- algunas de las especies animales de nuestra Península Ibérica. Algunos integrantes de este complicado grupo son aves propias de la alta montaña del Norte de España, como el treparriscos Tichodroma muraria.
.. Pero a veces se dan circunstancias que favorecen la alianza de la suerte con el pajarero... y así, por ejemplo, cuando los temporales arrecian en el océano las aves marinas se acercan a la costa, o cuando las nevadas aprietan y dificultan la vida en las montañas algunos de los habitantes alados de la verticalidad rocosa norteña se ven obligados a descender a nuestras cálidas tierras del Sur para poder alimentarse, sobrevivir y pasar el invierno…
..
.. He pasado una semana bicheando y pateando por Sierra Morena oriental, y el pasado día 28 de enero tuvimos (Patri y yo) la gran fortuna de vivir uno de esos momentos que la Naturaleza y la suerte nos regalan a veces a sus observadores. Aunque ya sabía que días atrás se había observado un treparriscos en la presa del río Jándula (Sierra de Andújar), el tiempo transcurrido entre las anteriores observaciones y nuestra visita a la zona no me hacían albergar muchas esperanzas. Así que, tras escudriñar las paredes rocosas de la solana que se derrama al Jándula y el muro de su presa –sin éxito-, casi olvidamos a este pajarillo y nos dispusimos a pasear por el breve sendero que allí existe.
..
Al poco de comenzar a andar escuchamos y vimos 3 acentores alpinos Prunella collaris, los cuales se alimentaban entre las hierbecillas de una fresca pared rocosa… Una buena observación, teniendo en cuenta que se trata de un área de interior, de clima plenamente mediterráneo y a tan sólo unos 300 msnm; normalmente en Sierra Morena observo a esta especie invernante a mayor altitud (por encima de 700 msnm). Tras disfrutar de los acentores continuamos el paseo, hasta que pocos metros más adelante localicé un movimiento casi espasmódico en la pared… a pesar de los nervios de la situación y el pulso a mil, conseguí localizar al treparriscos, un precioso ejemplar en plumaje de invierno (garganta clara) que buscaba comida entre las grietas, ganando altura poco a poco ladera arriba. Lo llegamos a tener bastante cerca, muy bien de luz y disfrutándolo con todo lujo de detalles que antes apenas había podido ver bien en el campo: el pico “zarapitesco”, uñas increíblemente largas (proporcionalmente, bastante más que en las rapaces), actitud curiosa agachando la cabeza para mirar entre las grietas y huecos de la piedra… El pájaro llegó a lo más alto del riscal y luego se tiró de nuevo hacia abajo, volando con sus característicos quiebros mariposeantes. Finalmente, tras regalarnos la vista durante un rato largo, se echó a volar hacia la pared de enfrente justo cuando el sol empezaba a dar de lleno en la que previamente estaba, y justo cuando las sombras comenzaban a refrescar la ladera oeste del barranco. Dos águilas reales Aquila chrysaetos y un grupito de cabras monteses Capra pyrenaica fueron testigos de las andanzas de este pequeño amante de la escalada.

Disfrutamos de lo lindo con esta observación, máxime cuando has visto treparriscos en condiciones normales (en mi caso, varias veces en la Cordillera Cantábrica y en los Montes Pónticos turcos, aunque también en el castillo de mi pueblo, Aracena -Sierra Morena occidental, Huelva-) y sabes valorar un encuentro en tan buenas condiciones como éste.

..
.. Los días en la Sierra de Andújar depararon otros muy buenos momentos, de esos que te hacen sentir afortunado por poderlos vivir. Entre los pájaros, el vuelo veloz de 2 palomas zuritas Columba oenas y de sus primas las torcaces contrastaba con el planeo incansable de buitres leonados y negros escudriñando dehesas y matorrales en busca de los moribundos heridos en el frente de guerra de las monterías, mientras picogordos y verderones devoraban los frutillos de los lentiscos y se escuchaba la peculiar caja de reclamos del alcaudón real. Las urracas ya andaban transportando palitos para construir sus redondos nidos. Las águilas imperiales Aquila adalberti están en plena época de celo, y marcan ahora sus territorios cantando y haciendo vuelos de picado, enfrentándose con garras en el cielo a las parejas vecinas para así escriturar su particular Tratado de Tordesillas y definir las lindes aéreas, terrestres y cuniculares por las cuales discurrirán sus territorios esta temporada.

Como siempre, la vida bulle en los montes y barrancos de la Sierra de Andújar, al otro lado de las infranqueables vallas de la propiedad privada. Llevaba bastante tiempo sin ir por allí, casi había olvidado lo agradecida que llega a ser la Naturaleza en este rincón de Andalucía.

6 comentarios:

  1. Demonios, Rafa, amigo: Las fotos serán de "cutrescoping"; pero están preciosas. Las del "trepa" son muy, muy difíciles de conseguir. Y las tuyas están requetebien. Preciosa el águila imperial. Preciosa. Yo vi una en mi vida (un inmaduro color canela) yendo en coche camino de Plasencia. Paré el coche y todo, para poder verla lo mejor posible.

    Ya he agregado el blog a los favoritos y me he hecho seguidor. Ánimo y al tajo. El comienzo está francamente bien.

    Un muy cordial saludo, Rafa. Cuídate.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la zona que frecuentas y cómo nos lo vas enseñando en tu blog, así que te pondré un enlace en el mío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que parece que nos hemos puesto de acuerdo los vallisoletanos!!

    A mi tambien me ha encantado tu blog, voy a poner un enlace desde el mio tambien!

    Creo que me ha hablado de ti Salva Solis, es posible!

    Enhorabuena, y a seguir asi!

    ResponderEliminar
  4. Penas, que ya acabo ( De momento ) mi tiempo alli...

    Tienes mi correo en el blog, ya vamos hablando, y encantado de hablar contigo, aunque sea de la peor manera posible ( Sin verte y a traves de este cacharro )

    ResponderEliminar
  5. Ya te he mandado un mail, pero no quería dejar de plasmar en tu blog, lo que este me parece.
    Eres un crack no veas el blog que te has currado, las fotos me encantan aunque sea a través del tele, todos lo hacemos y los textos que las acompañan no hacen otra cosa que reflejar en ellos tu persona tal y como eres.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. sencillamente excelente. No sabía que los treparriscos se dejaran ver tan al sur... No estoy demasiado lejos de esta zona. Me acercaré en algún momento.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...